Las investigaciones de las muertes ocurridas en Ayacucho el 15 de diciembre de 2022, han dado un avance inesperado , y es que el teniente coronel del Ejército Peruano, Jimmy Alex Vengoa Bellota (45), ha sido imputado como presunto autor directo por la fiscal Mirela Coronel Molero, miembro del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip).
MIRA: Alcaldes inician su marcha desde Ayacucho hacia la capital y llegarán en dos semanas
Dicha acción está relacionada directamente a la muerte del menor de 15 años identificado con las iniciales C.R.A. y del joven de 20 años, José Luis Aguilar Yucra. El teniente coronel Vengoa enfrenta cargos por homicidio calificado con alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, según el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal en conversación con Infobae.
Juan José Quispe, también es abogado de las familias de las víctimas y confirmó el avance de la investigación, que fue dispuesta hoy miércoles 18 de octubre. El archivo oficial de la disposición detalla que Vengoa Bellota era parte de la Patrulla N°2, que se desplegó en las proximidades del aeropuerto de Ayacucho y cerca del cementerio, donde se produjeron las muertes de las dos víctimas mencionadas.
El teniente coronel Vengoa Bellota estuvo bajo el mando del coronel EP Carlos Vega Pérez, quien lo identificó en el lugar de los hechos, según informaron fuentes oficiales. El capitán EP Víctor Grados Rivas también afirmó que la patrulla a la que pertenecía Vengoa fue asignada al sector sur de la pista del aeropuerto, una zona que limitaba con el cementerio, y pudo corroborar su presencia en el lugar, así como otros suboficiales que tuvieron declaraciones similares.
El abogado de IDL señaló que esta acción representa un precedente, ya que es la primera vez que la Fiscalía imputa a un oficial del Ejército Peruano como autor directo de las muertes de los 10 ciudadanos en Ayacucho, ocurridas en un lapso de apenas siete horas.