Preocupante. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), hasta el momento se tienen dos víctimas mortales a causa de las bajas temperaturas que vienen afectando a las provincias y distritos de la región Ayacucho. Además, hasta el momento se registró 152 casos de neumonías e Infecciones Respiratorias agudas (IRAS), así lo informó el titular del sector salud, Walter Bedriñana.
MIRA: 65 personas murieron por neumonía de enero a mayo en Ayacucho
Víctimas mortales son menores de cinco años
El funcionario indicó que los decesos fueron registrados en el distrito de Chungui y en Cora Cora, que son comunidades alto andinas. Se tratan de dos menores de cinco años, quienes murieron a causa de complicaciones por la neumonía.
El director de salud manifestó que la cantidad de decesos y casos de neumonías son similares a las del año pasado, sin embargo, advirtió que en caso la temperatura siga descendiendo en la sierra y selva de la región, los casos podrían complicarse u tener mayores impactos negativos en la población.
Alerta. Con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo y responder de manera oportuna ante durante la temporada de bajas temperaturas, el sector salud declaró en emergencia y alerta amarilla a todos los establecimientos de salud de la región, motivo por el cual a partir de la fecha hasta el mes de octubre, las redes, micro redes, centros y puestos de salud de toda la región estarán en alerta para actuar rápidamente ante casos de neumonías, IRAS y otros males producto de la helada y el friaje en la región.
MIRA: Cuatro provincias ayacuchanas ya sufren por bajas temperaturas
La alerta se declaró bajo resolución directoral regional N° 449/2022-DIRESA, el cual significa que en Ayacucho existe una alta probabilidad de que exista consecuencias negativas como consecuencia de las bajas temperaturas en sierra y la ceja de selva donde se registren extremo descenso de la temperatura.
“Son un total de 65 distritos de la región con alta probabilidad de ser afectados por el descenso de la temperatura, por ello todos los establecimientos de salud se encuentran en alerta amarrilla, no es que estemos asegurando que va ocurrir alguna desgracia, pero existen probabilidades, por ello estamos monitoreando de manera permanente, donde los indicadores serán las neumonías y las IRAs”, precisó.
El titular de Salud también manifestó que el sector salud emprenderá una campaña de sensibilización con aspectos preventivos, a fin de que las familias estén preparadas frente a estas temporadas como es el permanente abrigo, condiciones adecuadas de alimentación ricos en vitamina C, tanto frutas y verduras, el lavado de manos permanentes, uso de mascarillas dentro de las aulas, entre muchos otros.