la Comisión Multisectorial de COVID-19, realizó una reunión donde se analizó la situación sanitaria de cara a la tercera ola del Covid-19, así como la implementación de diversas acciones de manera multisectorial.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, quien preside la comisión, dijo que la cita se dio debido al último anuncio del Ejecutivo, que requiere acciones inmediatas y conjuntas para contener esta tercera ola de la pandemia.
“Es de suma urgencia que nuestra población entienda que la vacunación es la única forma de frenar a este virus mortal, porque no basta con una dosis, sino las dos dosis y ahora la de refuerzo”, dijo Rua.
En esa línea el titular de la DIRESA, Elvyn Díaz, expuso la situación sanitaria en el marco de la pandemia, donde refirió que en la región la zona con mayor número de contagios en adultos y adultos mayores son Huamanga y Huanta, y las de menor contagio son Huanca Sancos y Vilcas Huamán.
CONCLUSIONES. Luego de la reunión de trabajo, concluyeron con los siguientes acuerdos respecto a recursos humanos: la permanecía del CAS Covid-19 se mantendrá durante el año 2022, asimismo, se financiará a través de un Decreto Supremo para el pago del especialista y personal de atención en primer nivel.
En cuanto al mantenimiento preventivo de las plantas generadoras de oxígeno, se realizarán los esfuerzos a través de las Unidades Ejecutoras.
Además se encaminará para la implementación del control estricto de los carnés de vacunación para el ingreso a los centros comerciales, y persuadir para llegar a ese 20% de los ciudadanos a vacunarse que falta a la región para retornar a las actividades normales en el marco de la reactivación económica.