La región de Ayacucho atraviesa un escenario nada alentador con relación a las variantes del Coronavirus, y es que, a la amenaza de la Delta, ahora se le suma la variante MU que es igual de mortal que la primera.
La Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), confirmó los primeros 5 casos de la variante MU en la región de Ayacucho, siendo su epicentro la provincia de Huamanga.
MIRA AQUÍ: Más de once millones 224 mil peruanos ya fueron inmunizadas contra el COVID-19
Esta mortal variante, ha sido causante de brotes esporádicos en alrededor de 39 países de Europa y de América del Sur, la OMS ha señalado que su prevalencia global todavía es mínimo, de alrededor de 0,1%. No obstante, no ha dejado de llamar la atención sobre los índices de contagio en Colombia y en Ecuador.
NUEVA VARIANTE
Lo que preocupa al sector salud, es que esta variante fue detectado en 5 mujeres ayacuchanas entre las edades de 20 a 40 años, es decir, en el Población Económicamente Activa (PEA).La responsable del área de Epidemiología de la Diresa, Elsy Vallejo, informó que posiblemente, existen más casos de la variante MU, por lo que, en estos momentos, se viene haciendo el rastreo respectivo a fin de identificar la dinámica de contagios y por lo visto, ya sería comunitario.
”Si estamos hablando que las portadoras son mujeres adultas, entonces esta variante ya está entre nosotros, vive en nuestro día a día, por lo que es necesario redoblar las medidas de seguridad, llámese lavado de manos, uso adecuado de las mascarillas y evitar acudir a lugares de aglomeración de personas”, puntualizó.
La otra variante que ya está desde hace varios meses en la región de Ayacucho y que incluso llegó hasta Puquio, en la provincia de Lucanas, es la también la mortal Delta. Hasta la fecha, se han registrado 9 casos, siendo los lugares de prevalencia las ciudades de San Miguel, en la provincia de La Mar, Puquio en Lucanas y la misma ciudad de Ayacucho.
La buena noticia, es que estos nueve casos, ya fueron dados de alta, sin llegar a cuadros graves como la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero sí tuvieron que recibir asistencia de oxígeno para respirar.
MIRA AQUÍ: Ante posible tercera ola: Ampliación de turnos y entrega económica para personal de salud
Sin embargo, al estar bastante tiempo entre nosotros, esta variante ya se habría multiplicado, principalmente en jóvenes y adolescentes, porque uno de los casos de contagios, correspondía a uno de 18 años que, seguramente lo adquirió participando en alguna fiesta o reunión social.
”Estamos enviando de manera quincenal, varias muestras sospechosas y lo que más tememos, es que ya tengamos muchos casos”, advirtió Elsy.
PROTECCIÓN
El sector salud, frente a estas dos variantes, recuerda que la única cura es la vacuna, juntamente con las medidas sanitarias, como son el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento.
”No hay otra, solo debemos cuidarnos y este mensaje va para los adolescentes y jóvenes, dejen de acudir a los antros, porque ahí está el virus”, finalizó Vallejo.
PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO
En alianza con: