El consejero regional por la provincial Lucanas, César Augusto Rojas Allcca, mencionó la importancia que tiene la actividad de la captura y esquila de vicuñas vivas, conocidas tradicionalmente como “chaccu”, en el sector turismo y aseguró que es necesario trabajar en este tema para promover la actividad turística en las comunidades y distritos donde se realizan dicha actividad ancestral, con el fin de generar desarrollo económico a favor de la población.
PUEDES VER I
“La vicuña debe ser también un eslabón para poder trabajar el tema turístico y para ello nosotros desde el Consejo Regional estamos trabajando con los titulares de manejo de la vicuña. La primera semana de junio se tuvo la reunión con las autoridades de Vilcas Huamán y, en ese sentido, se realizará el 19 y 20 de julio un chaccu turístico en Titankayuq. Lo mismo se trabajará en Paras y, de esta manera, aliviar el tema económico en cada provincia”, recalcó.
De igual manera, recordó que aún existen diversas problemáticas en torno a este camélido sudamericano, como la sarna, el friaje y el bajo costo de la fibra de la vicuña. Por ello, exigió que las autoridades impulsen trabajos para atender este sector por su importancia para el desarrollo económico de las comunidades.