Una nueva actualización sufritá el Reglamento Interno de Consejo Regional de Ayacucho (RIC), luego que en una reciente sesión el pleno determinó la conformación de una comisión que tendrá la labor de actualizar el instrumento legal que rige a esta instancia y le permite ejercer y fortalecer el control político.
PUEDES VER I Con bono Vraem incentiva a escolares a culminar secundaria y seguir estudios superiores
La Comisión Especial esta conformada por los siguientes consejeros: presidente, Leoncio Reyes Benites; secretaria: Yulisa Paytan Teves; vocal I: Ernesto Valdez Cárdenas; vocal II: Cristian Palomino Cárdenas; vocal III: Teófilo Cuba Condori y vocal IV: Héctor Cárdenas Castro.
El equipo de trabajo tendrá un plazo de 60 días para presentar el dictamen, que será sometido al análisis y posterior aprobación.
El RIC, contiene la organización, funciones, competencias, comisiones de trabajo, atribuciones, prerrogativas, responsabilidades, incompatibilidades, deberes, derechos y sanciones del Consejo Regional y de los consejeros; de acuerdo al marco legal vigente y sus modificatorias.
YA HUBO MODIFICACIONES EN EL PERIODO ANTERIOR
En el 2019, el Consejo Regional de Ayacucho, presidido por la entonces consejera regiona, Elizabeth Prado Montoya, aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento Interno del Consejo, que establece cambios en el organigrama, así como mejores mecanismos de control hacia las autoridades y funcionarios del ejecutivo.
La propuesta del nuevo RIC establece la creación de cuatro unidades dentro del consejo: imagen institucional, administración y abastecimiento, asesoría y secretaría técnica a fin de tener mayor orden en el organigrama, debido a que en el anterior todas las áreas estaban unificadas y funcionaban en desorden.
En el en el 2020, el reglamento modificado y actualizado ya fue aprobado por el pleno del Consejo Regional y tramitado ante el ejecutivo para su promulgación, sin embargo, fue observado por el gobernador regional, Carlos Rua, en relación a uno de los puntos, sobre la función y atribución especial de los consejeros para realizar una interpelación y censura a los funcionarios.
Cabe mencionar que similar situación ocurrió en el periodo 2014 - 2018, donde los entonces consejeros, hicieron las modificaciones al reglamento y lo aprobaron por unanimidad, sin embargo, fue observado por el ejecutivo presidido por el exgobernador, Wilfredo Oscorima, argumentando la misma observación y rechazo a la atribución de interpelación.