Contraloría puso en la mira a municipio sanjuanino
Contraloría puso en la mira a municipio sanjuanino

Una serie de perjuicios económicos alertó la en la , donde 11 funcionarios de la actual gestión, están involucrados en la inaplicación de penalidades a una empresa privada, responsable de la ejecución de una obra de agua y desagüe.

MIRA: Contraloría advierte mal uso de fondos en el hospital regional de Ayacucho

Contraloría remitió informe de megaoperativo

Según el informe de la , elaborado tras el megaoperativo de control en Ayacucho, estos funcionarios y servidores públicos, permitieron el inicio de la ejecución de la obra de agua y desagüe en los jirones Mariano Bellido, 24 de Junio, Munive y otros, sin la presencia del supervisor y residente de obra, a pesar que estos dos profesionales sin indispensables por norma en la ejecución de proyectos públicos.

El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 028-2021-2-0362-SCE detalla que los funcionarios de la no advirtieron que el residente de obra propuesto por la empresa contratista ya se encontraba laborando en el mismo cargo en la región de Junín, por lo que estaba impedido de laborar en Ayacucho, generando la necesidad de efectuar el cambio con otro profesional, sin embargo, según la , este último no acreditó contar con la experiencia mínima requerida para el cargo y pese a ello se aprobó su cambio.

Los hechos se remontan al 24 de octubre del 2018, donde se firmó el acta de inicio de obra y se emitió un adelanto directo al contratista por S/ 454 863, cuando no se tenía el personal clave para la ejecución (supervisor y residente), lo que contraviene a la Ley de Contrataciones del Estado.

MIRA: Ayacucho reporta 1429 casos de corrupción, según Defensoría del Pueblo

Asimismo, 58 días después del inicio del plazo de la obra, los funcionarios y servidores de la Entidad, habrían acordado y aprobado suspender las actividades en el periodo del 25 de octubre al 23 de noviembre, argumentando la ausencia del jefe de supervisión; cuando el residente tampoco se constituyó a la obra desde su inicio hasta el 20 de noviembre de 2018 (fecha en la que se efectivizó su cambio), lo que limitó la aplicación de la penalidad por mora y otras penalidades del contrato que serían a favor de la entidad.

Toda esta situación, habría afectado la legalidad, transparencia y la oportuna ejecución de la obra, limitando la aplicación de penalidades y generando perjuicio a la por S/ 907 207.

Como resultado del informe de control, se identificaron a 11 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

Según el expediente técnico, la obra tuvo una inversión total de S/ 5 240 54 por la reinstalación de redes de alcantarillado, construcción de buzones y reconexiones domiciliarias de alcantarillado, así como la reinstalación de redes de agua potable, para una población 2 mil 635 habitantes.

MIRA: Video recomendado