Cuatro incendios forestales se registró en diferentes puntos de la región Ayacucho, dejando a su paso cuantiosa pérdida económica y un irreparable daño al medio ambiente, puesto que viene arrasando con la flora y fauna silvestre.
MIRA: Ayacucho: Varios incendios dejan cuantiosas pérdidas y daños ambientales
Plantones de palta, pino, viviendas y otros quedaron en cenizas
Los pobladores del anexo de Patará, en el distrito de Huamanquiquia, provincia de Víctor Fajardo, comunicaron sobre un incendio de grandes proporciones que se viene registrando desde el sábado en horas de la tarde y continuaría hasta hoy, dejando desolación y grandes pérdidas a su paso.
Según el reporte, el fuego se habría iniciado en una chacra de la zona, provocado por un poblador, pero se habría propagado con mucha rapidez por lo seco de la vegetación y ausencia de lluvia, consumiendo vegetación silvestre y también afectando terrenos de cultivo, con plantones de palto, durazno, pino entre otros, donde los pobladores perdieron toda su producción.
También se registró la afectación a varias viviendas rústicas que fueron quemados, además de animales domésticos como cabras, cuyes, entre otros, motivo por el cual los pobladores se mostraron afectados por todo el perjuicio económico que representa, puesto que los terrenos de cultivo contaban con riego, donde incluso extensiones de manguera que abastecía de agua terminaron en cenizas.
Ante ello los pobladores pidieron apoyo de las autoridades para primero apagar el fuego y luego para recuperar lo perdido.
Por otro lado, en la provincia de Cangallo también se registró un incendio de gran magnitud que duró al menos tres días generando grandes pérdidas, donde población y brigadistas hicieron los esfuerzos para sofocar el fuego.
MIRA: Ayacucho: Anciano muere cuando intentaba apagar incendio
En este contexto, el Hospital de Apoyo de Cangallo registró la atención de 11 brigadistas quienes resultaron heridos tras los esfuerzos realizados para sofocar el fuego que se había registrado en Tanquihua y Putica.
Otro incendio forestal se registró en el distrito de Vinchos, donde el fuego también se propagó por grandes extensiones de terrenos, causando preocupación a la población, quienes incluso arriesgaron sus vidas intentando sofocar las llamas.
El fuego se inició en el sector denominado Qatun Ccasa desde el último viernes y duró hasta ayer domingo.
El último caso se registró muy cerca a la ciudad, en el sector denominado Campanayocc, cerca a la escuela de Suboficiales de la Policía en el distrito de Carmen alto, donde personas irresponsables también iniciaron el fuego que se propagó con mucha rapidez.
Cabe mencionar que según información de la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, hasta la fecha no se tiene identificado a ningún responsable que haya iniciado el fuego, pese a los daños registrados.