Bajo un clima nublado y no solo en el aspecto climático, sino también político, se desarrolló la ceremonia por el aniversario 198 de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército Peruano, en la histórica Pampa de Ayacucho, al pie del majestuoso cerro Condorcunca y la mirada del imponente obelisco de Quinua.
Sin embargo, la ceremonia estuvo plagado de reclamos por los ciudadanos presentes que llegaron hasta el mismo santuario pidiendo el cierre del Congreso en rechazo a la vacancia del expresidente Pedro Castillo, luego que este diera un golpe de estado que finalmente fue conjurado, y exigiendo nuevas elecciones.
PUEDES VER I Organizaciones sociales de Ayacucho desconocen a Dina Boluarte y exigen cierre del congreso
Los mismos gobernadores e intendentes presentes de las diferentes regionales y países de América Latina, presentes en la ceremonia, observaron y escucharon el pedido de la población, bajo el resguardo de la policía y militares que llegaron hasta Quinua para la ceremonia.
Como dato curioso, es que ninguna autoridad nacional arribó al santuario, ni del Ejecutivo ni del Congreso de la República.
CEREMONIA. El evento principal de la ceremonia por los 198 años de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú y América Latina del yugo español el 9 de diciembre de 1824, fue la firma y suscripción del Pacto de Ayacucho, un documento que busca fomentar la unión de los pueblos latinoamericanos a fin de superar la pobreza y la desigualdad que en 200 años aún no han desaparecido.
“Es grato para mi región Ayacucho contar con su presencia que fortalece la unidad latinoamericana para seguir luchando y enfrentar la desigualdad y la pobreza. Este evento de la I Cumbre de Gobernador e Intendentes de Latinoamérica, marca un inicio de una historia de reivindicación y de unidad con nuestros hermanos latinoamericanos”, indicó el gobernador Carlos Rúa Carbajal.
Asimismo, en su discurso final a falta de un par de semanas para que concluya su gestión, Rúa señaló que lograron reducir las brechas de desigualdad en la población ayacuchana, como en el agua, salud, educación, carreteras y otros; sin embargo, no se pronunció sobre la coyuntura actual entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Finalmente y tomando la frase del Mariscal Antonio José de Sucre, el gobernador saliente señaló: “De los esfuerzos de hoy, depende el progreso y el desarrollo de Latinoamérica, otro día de gloria va coronar vuestra admirable constancia”, puntualizó.