En los últimos años la región Ayacucho ha estado condenada a indicadores alarmantes en cuanto a pobreza monetaria, hambre, Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y anemia. Los programas sociales y estrategias articuladas no han tenido resultados esperados y por ello las autoridades regionales suscribieron el Pacto Bicentenario, cuyo objetivo principal es desarrollar acciones articuladas en el nivel regional y local en el marco del Acuerdo de Gestión Territorial orientados a la reducción de la pobreza, DCI y la anemia en la Región Ayacucho al 2022.

METAS. Los objetivos de este pacto son ambiciosos pues pretenden reducir la DCI en niñas y niños menores de 5 años de 22.2% (2018) a 12.2% (2022). Sus proyecciones son que en el en el 2019 la cifra llegue a 18.2%; en el 2020 a 16.2% y en el 2021 a 14.2%.

En lo que corresponde a anemia se pretende reducir de 49.3% en el 2018 a 29.9% en el 2022.

La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Lorena Hermoza Sotomayor, aseguró que optimizando el uso de recursos de manera articulada para implementar las intervenciones se logrará el objetivo.

Mencionó que estos compromisos están en el marco de la Estrategia Incluir para Crecer, para ello es necesario junto con una adecuada asignación presupuestal y seguimiento de resultados

“Es urgente llevar a cabo todas aquellas intervenciones que permitan revertir esta situación: en particular, que se dé el tratamiento necesario a todos los niños y las niñas para librarlos del flagelo de la desnutrición crónica y la Anemia. Y que por medio de la prevención generando entornos saludables, se evite que nuevos niños y niñas corran el riesgo de caer en dicha situación”, manifestó.

COMPROMISOS. En el pacto suscrito el Gobierno Regional de Ayacucho se compromete principalmente a 1) Incrementar el monto del Presupuesto del Gobierno Regional, destinado a gastos operativos que aseguren la implementación de las intervenciones efectivas relacionadas a anemia y desnutrición crónica infantil, a fin de cumplir las metas establecidas. 2) Implementar políticas y mecanismos de incentivos a Gobiernos Locales que cumplan con las metas y resultados establecidas el presente Acuerdo de Gestión Territorial. y 3) Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los indicadores definidos en el presente acuerdo y socializar los resultados en forma periódica con la implementación de un tablero de control.

Por su parte los alcaldes (gobierno locales) deben liderar el proceso de Gestión Territorial en su jurisdicción y 1) conformar, reactivar y/o fortalecer la Instancia de Articulación Local y 2) Realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de mejora continua de la calidad de los servicios y de los indicadores.

Estrategia. "Incluir para Crecer".

La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social es un documento orientador para el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el que les permitirá alinear sus estrategias e intervenciones en materia de desarrollo e inclusión social de una manera coordinada y ordenada a favor de la población más pobre y vulnerable del país, orientando a cerrar las brechas existentes, reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales .