Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad San Agustín de Arequipa, encabezado por el biólogo Víctor Gamarra Toledo, develaron un vídeo en el que muestran la cotidianidad de una familia de cóndores entre las montañas de Ayacucho de los Andes Peruanos.
MIRA ESTO: Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024: Proponen que la Danza de Tijeras sea un nuevo deporte
“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra Toledo. En las imágenes se observa como un cóndor alimenta a su cría, quien tiene sus plumas color gris oscuro y a penas se desplaza por el nido.
¿Cómo se dio el descubrimiento?
En el año 2023 Gamarra Toledo y sus investigadores regresaban de una expedición que duró un mes en el corredor biológico natural que va desde la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en Ayacucho, hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. El equipo llegó a una comunidad campesina ubicada a 2800 metros de altura en Ayacucho y les dieron referencia del nido a unos 30 minutos del pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Responsabilizan al Gobierno Regional de Junín por buzón que colapsa e inunda casas y chacras
El nido se encontraba en una abertura en medio de la pared de roca, observaron dentro a una hembra sentada junto a su polluelo. Durante tres días los investigadores observaron las actividades de la familia de cóndores. Lo mas resaltante que avistaron fue que el macho en diversas oportunidades era quien salía del nido en busca de alimento, mientras que la hembra se quedaba al cuidado del nido.
El objetivo para Gamarra Toledo es continuar con la vigilancia en el nido con ayuda de los pobladores hasta que el polluelo salga del nido y emprenda vuelo, de esa forma registrar el desarrollo del cóndor, resaltan que el esfuerzo de monitorearlos es grande ya que se suelen encontrar en lugares remotos.