Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho confunden conflictos con desacuerdos
Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho confunden conflictos con desacuerdos

El jefe de la Defensoría de Pueblo, Jorge Fernández Mavila señaló que en el Gobierno Regional de Ayacucho hay funcionarios que confunden situaciones de disconformidad con conflictos sociales, lo cual dificulta encontrar soluciones.

Aclaró que en la región Ayacucho hay cuatro conflictos mineros y ocho conflictos latentes.

“Los conflictos tienen una permanencia en el tiempo y en Ayacucho están básicamente relacionados al sector medio ambiental”, refirió el representante de la Defensoría.

Hasta hace unos días la población de Quispillaqta llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho para exigirle a sus gobernantes que no interfieran en el proceso de distritalización. Sin embargo, este hecho no cumpliría las características de un conflicto social, pero hay funcionarios que lo calificaron como tal.

Catalogar estos hechos como conflictos sólo dificultan el proceso de encontrar soluciones, refirió Fernández.

“Tenemos dos instancias que tratan el tema de solución de conflictos, uno a nivel regional y otro a nivel de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y su papel es mediar ante los conflictos”, explicó.

Informó que actualmente los conflictos tienen mayor incidencia en el sur de la región, principalmente referidos a la actividad minera, situaciones que fueron ocasionados por la desinformación que existe al nivel del petitorio minero, antes conocido como denuncio minero.

Respecto al pedido de la población del centro poblado de Quispillaqta, aclaró que eso no es conflicto, por tanto instó a los funcionarios a que viabilicen soluciones en otra tratativa.

En tanto los miembros del Comité prodistritalización insisten en que el único conflicto está en la Dirección de acondicionamiento y demarcación territorial del gobierno regional de Ayacucho que ha observado su proceso e hicieron que retorne el expediente de la Presidencia del Consejo de Ministros.