Tras la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta de la República del Perú, en el interior del país se vienen registrando diversas manifestaciones y protestas en rechazo a esta coyuntura política, además de exigir el cierre del congreso y establecer nueva elección de autoridades a nivel nacional.
Ante ello, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, manifestó que de persistir esta situación de crisis e inestabilidad, la presidenta Dina Boluarte, debería evaluar la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, mientras la congresista por Ayacucho, Margoth Palacios, presentó un proyecto de ley para el adelanto de elecciones.
MIRA: Autoridades de Ayacucho esperan que crisis política del país llegue a su fin
Lamenta crisis política e invoca a la población a la calma
El gobernador manifestó que el expresidente Pedro Castillo, vulneró el orden constitucional con decisiones inadecuadas, situación que lo llevó a ser vacado y ordenado su detención preliminar, generando la reacción de parte de la población en rechazo del contexto actual.
“Lamentamos toda esta situación, sobre todo porque toda autoridad estamos en ese tipo de riesgos y como ser humano hay que mirar con cuidado, pues la presidenta asumió su responsabilidad, pero el pueblo están rechazando aunque se esté de acuerdo a ley”, precisó.
Acotó que el tema de adelanto de elecciones ya fue debatido por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, ante la crisis vivida en el país, con tantos cambios en los ministerios que también perjudicaba a las regiones, donde la mayoría veía como una solución el adelanto de las elecciones.
Ante este contexto, el gobernador también manifestó que la actual presidenta, Dina Boluarte, es la única quien debería analizar la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, aunque durante su juramentación, manifestó que gobernaría hasta el 2026.
“Si uno tiene en frente a un pueblo reclamando con movilizaciones de manera permanente, que genera un caos en el gobierno y los territorios, se ve un perjuicio a la población, el turismo se queda paralizado, no hay comercio, entre otras situaciones, yo prefiero un adelanto de elecciones”, precisó.
Acotó que aunque la presidenta diga que gobernará hasta el 2026, el no tener respaldo, con la población que sale a las calles a reclamar, se deberá tomar una posición, poniendo en agenda las nuevas elecciones.
MIRA: Ayacucho: Piden calma y respeto al Estado de derecho tras coyuntura política nacional
Congresista presentó proyecto de ley
Por otro lado, la congresista Margot Palacios, presentó un proyecto de Ley para convocar a elecciones al 2023, con el objetivo de superar la coyuntura de crisis política generada por el anuncio de la disolución del Congreso de la República, la subsecuente vacancia presidencial y la juramentación de la vicepresidenta como jefe de Estado que generó una ola de protestas.
La iniciativa plantea la conformación de un nuevo Congreso que cuente con la legitimidad otorgada por el Pueblo y de un Presidente de la República elegido democráticamente.
La norma indica que se convocaría a elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo no mayor a 100 días naturales a partir del inicio de la vigencia de Ley.