Perú atraviesa un momento de inestabilidad
Perú atraviesa un momento de inestabilidad

Ante la situación política que atraviesa el país, con un intento de disolución del congreso por parte del ahora expresidente y la juramentación de la nueva presidenta de la República, , las autoridades y personalidades de Ayacucho invocaron a la población calma y al respeto al Estado de derecho.

MIRA: Pedro Castillo fue detenido tras golpe de Estado y ser vacado por el Congreso

La coyuntura política nacional

El 7 de diciembre será recordado como un día crítico en el país, donde la inestabilidad llegó a lo más profundo con un intento de golpe de Estado, puesto que sin tener las condiciones, , anunció disolver el Congreso, sin embargo, se quedó sólo en intento, puesto que todos los ministros de estado y titulares de principales entidades rechazaron esta decisión y pidieron al legislativo la vacancia presidencial.

Horas más tarde, el pleno del Congreso de la República, aprobó con 101 votos a favor la vacancia de Pedro Castillo y momentos después, se realizó la juramentación Dina Boluarte como la nueva presidenta de la República del Perú.

Cabe señalar que durante la votación, el congresista por Ayacucho Álex Flores votó a favor de la vacancia, Germán Tacuri en abstención y Margoth Palacios en contra, a pesar que previamente si había votado a favor de la admisión de la moción de vacancia.

“Voté en contra de la vacancia de Pedro Castillo, lamento el desenlace de la confrontación entre la mayoría golpista del congreso y el ejecutivo”, precisó en una publicación en sus redes sociales.

Asimismo, acotó que el pueblo tiene que tomar el camino del cambio constitucional vía la Asamblea constituyente, como único mecanismo de solución a la crisis. Por su parte, los otros dos congresistas ayacuchanos aún no emitieron ningún pronunciamiento hasta el cierre de la presente edición.

MIRA: Golpe de Estado: Pedro Castillo ordena disolver el Congreso de la República y anuncia toque de queda

Instituciones toman postura

Ante esta coyuntura política, desde la Municipalidad Provincial de Huamanga se emitió un pronunciamiento donde se dio un respaldo al sistema democrático con la elección de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.

“Ante la situación política que se presenta en nuestro país y la asunción de la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte, expresamos el respaldo al sistema democrático y hacemos un llamado al respeto, la paz y la institucionalidad vigente en el marco de nuestra constitución”, precisa el documento.

Asimismo, se realizó una invocación a la población a guardar la calma y evitar todo acto de violencia.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Ayacucho también emitió un comunicado donde lamentan la actual coyuntura y crisis política y de gobernabilidad que atraviesa el país e instaron a la población a mantener la calma.

Sin embargo, la entidad anunció que pese a este contexto, continúa adelante la realización de la Cumbre de Gobernadores e Intendentes de Latinoamérica 2022, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre en homenaje a los 198 aniversario de la Gloriosa Batalla de Ayacucho.

MIRA: Video recomendado