Para fortalecer la atención en salud mental en la región y en el contexto de la pandemia por la covid-19, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección Regional de Salud y en coordinación con el Ministerio de Salud implementará cinco servicios de salud mental comunitario para la atención de las personas que padecen trastornos mentales y problemas psicosociales.
Se trata de tres unidades de hospitalización en Salud Mental y Adicciones en los distritos de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (Huamanga), Cangallo y Puquio - Lucanas, además de dos Hogares Protegidos ubicados en Cangallo y Puquio –Lucanas.
Cabe indicar que la región contará con la primera Unidad de Hospital de Día en Salud Mental y Adicciones en el Hospital Regional de Ayacucho con atención ambulatoria para los pacientes que lo requieran.
PRIORIDAD. Desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) precisaron que la apuesta por la salud mental de la región pasa a través de un trabajo intenso en el que se han articulado esfuerzos con el equipo técnico de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, Diresa, Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, Redes de Salud y Hospital Regional de Ayacucho, quienes se encuentran brindando la asistencia técnica para todo el proceso de implementación de estos servicios.
A la fecha, la región cuenta con siete Centros de Salud Mental Comunitarios, ubicados en Huamanga, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) – San Francisco, Huanta, Morochucos – Cangallo y Lucanas. Además de un Hogar Protegido y dos Unidades de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones, beneficiando a más de 690 000 ayacuchanos y regiones vecinas.