La colocación del monumento al eximio artista ayacuchano Raúl García Zárate, en la plazoleta La Merced, generó mucha polémica y divisionismo entre autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Huamanga y la Dirección Desconcentrada de Cultura, puesto que por un lado, se afirma que para dicha colocación se requiere de un permiso especial por tratarse de un centro histórico y por otro lado aseguran que no requieren permisos y que el monumento será restablecido.
MIRA: Semana Santa de Ayacucho fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Dirección de Cultura denunció instalación sin permiso
El pasado 29 de octubre, el busto del artista ayacuchano fue colocado en la plazoleta La Merced en una ceremonia especial, sin embargo, al día siguiente, muchos se sorprendieron debido al inexplicable retiro del mismo.
Ante ello, la gerente municipal, Milagros Cuadros, informó que el retiro se debió a la denuncia interpuesta por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Carlos Condori, ante el Ministerio Público, argumentando que dicha colocación no tenía autorización del Ministerio de Cultura, esto a pesar que el funcionario en mención había participado en la ceremonia de instalación donde incluso resaltó la labor de la municipalidad.
“Ellos aducen que se tenía que sacar un permiso para hacer la instalación, pero esto carece de veracidad, ya que al ser un elemento similar a un mobiliario no requiere de ninguna autorización de estas instituciones, porque no se trata de una obra de inversión pública, sino que es la instalación de un monumento que está dentro de las competencias de la municipalidad”, precisó.
Pese a ello, desde la DDC se emitió un comunicado donde primero se solidarizan con los familiares del artista ayacuchano por los sucesos provocados por la instalación y el retiro del monumento.
En el comunicado, la entidad insiste que dicha instalación no contó con la autorización de la DDC, esto debido a que Ayacucho es una ciudad patrimonio y por tanto está sujeto a su protección con normas nacionales e internacionales, por lo que se requiere de una autorización del Ministerio de Cultura para cualquier intervención, sea de una persona natural o jurídica, institución o privado.
La entidad también indica que la DDC, como instancia desconcentrada del Ministerio de Cultura, tiene el mandato de proteger el patrimonio, “sobre todo en estos tiempos en los que se está implementando el proyecto del centro históricos, que se realizará con respaldo del Bando Interamericano de Desarrollo (BID)”.
MIRA: Firman convenio para iniciar restauración del centro histórico de Ayacucho
Al respecto, la gerente municipal manifestó que, por tratarse de algo que tiene características de un mobiliario y que por estar dentro de las competencias de la municipalidad, mediante la subgerencia de Patrimonio Histórico, se puede autorizar su instalación, por lo que el monumento será restablecido en el lugar que corresponde.
“Regularizando los documentos, el monumento será restablecido en el mismo lugar, poque tenemos una ordenanza que nos da competencias para este tipo de trabajos”, indicó Cuadros.
Acotó que, según norma, cuando se trata de obras de inversión pública, edificaciones, entre otros se piden autorizaciones a la DDC y si son más grandes al mismo ministerio, pero por tratarse de mobiliarios, que son removibles y no reemplaza ninguna pileta, ni demolición de algún elemento, no se requiere de permisos.
Tras el retiro, el monumento del artista terminó en el depósito municipal, lo cual es considerado una falta de respeto a la memoria del artista.