Denunciando falta de voluntad para de las autoridades de la Municipalidad de Huamanga para solucionar los problemas, una vez los pobladores del sector Uchuypampa cerraron el acceso al relleno sanitario municipal, impidiendo el pase de los vehículos recolectores y obligando a suspender el recojo de residuos sólidos en la ciudad, situación que convirtió las principales calles en basurales.
Incluso, un grupo de pobladores de este sector, como medida de protesta llevaron bolsas de basura hasta la puerta de la Municipalidad y refirieron que ellos diariamente conviven con los desechos y la contaminación que genera el inadecuado tratamiento de los residuos, por lo que insisten en su reubicación.
MIRA: Contraloría alerta riesgos en recojo de residuos sólidos en San Juan Bautista
Población de Uchuypampa presenta demandas ante la municipalidad
Según los pobladores, el alcalde, Yuri Gutiérrez, no habría cumplido los compromisos asumidos para solucionar el problema, el cual era reubicar dicho relleno que ya estaría colapsando y estaría sin un adecuado tratamiento y emanando gases y líquidos tóxicos que son una amenaza permanente para la población, principalmente para los adultos mayores y niños.
Refieren que en caso de los menores, la mayoría padece de anemia, debido a que sufren de diversas enfermedades a causa de la contaminación ambiental generado por la basura que son llevados desde los cinco distritos metropolitanos.
Los manifestantes agregaron que en el lugar existe la proliferación de moscas, ratas, ratones, gatos y perros con el cual la población tiene que lidiar todos los días, ya que incluso los perros atacan sus animales menores como gallinas y cuyes.
Los pobladores tildaron de ‘mentiroso’ al alcalde Yuri Gutiérrez, quien en lugar de asumir su responsabilidad y atender las demandas, ni siquiera se apersonó a escuchar a la población.
MIRA: Personal de limpieza sin contrato ni seguros en municipalidades de Ayacucho
Regidor Vargas culpó al alcalde
Por su parte, el regidor Alex Vargas, quien preside la comisión de Servicios Municipales, manifestó que por parte de los regidores hicieron todo lo que está a su alcance para buscar soluciones a este problema, donde en el año 2020, declararon en emergencia este relleno por el riesgo de colapso y la contaminación. Además, en los años siguientes, 2021 y 2022, aprobaron para que el ejecutivo destine un presupuesto de aproximadamente 4 millones de soles para la atención de las celdas a fin realizar un adecuado tratamiento a los residuos, pero que hasta hoy en día no hay avances.
Además, precisó que existe una responsabilidad compartida con los alcaldes de los distritos metropolitanos, quienes hasta hoy no cumplen con el pago por concepto del Texto Único de Servicios no Exclusivos, por el uso del relleno.
Finalmente, el regidor también manifestó que cuando se inició las gestiones para el relleno sanitario, este sector aún no estaba contemplado como asociación de vivienda,, sin embargo, resaltó la necesidad de que la autoridad edil asuma su responsabilidad y busque soluciones.