‘Narcos’ crean sus insumos para droga
‘Narcos’ crean sus insumos para droga

Las amas de casa de Huanta desde hace varias semanas se dieron con la sorpresa que las bodegas y en el mismo mercado la marca EMSAL desapreció, y ahora es cuestión de suerte encontrar una bolsa de sal, pero con el paso de los días fue reemplazado por la marca Norsal, pero que su sabor no es el mismo.

Según informes de la Sunat, ha ingresado al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) un total de 49 toneladas de ácido fórmico y 374 toneladas de sal yodada solo en lo que va del año. Estas cantidades sobrepasan en extremo el consumo de la población de esta zona de la selva del Perú.

Laboratorios. En uno de los operativos de los agentes especiales para derrocar a los narcotraficantes en el Vraem encontraron un mega laboratorio de ácido clorhídrico en las últimas etapas de producción de la cocaína y encontraron la sal y ácido fórmico, estos dos últimos insumos lícitos.

El especialista en insumos químicos Juan Malca, confirmó que los narcotraficantes ahora estarían reemplazando cal por cemento y sal, mientras que otros insumos como la acetona, thinner y el ácido clorhídrico, son reemplazados por lejía, limón silvestre, otros cítricos, elementos que se utilizan como abono en la agricultura y otros insumos no fiscalizados para continuar con la producción de droga.

Además, fuentes de la PNP refieren que en esta factoría los narcotraficantes revolucionaron esta actividad ilícita al montar laboratorios en los que ingenieros químicos fabricaban ácido sulfúrico, acetona y éter al combinar sal, alcohol y acetil con otros alcaloides en ambientes especialmente edificados.