El Ministerio de Salud (Minsa), dispuso que, a partir del próximo año, los niños también recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y dicha medida, se aplicará en todas las regiones del Perú, incluido la región de Ayacucho.
MIRA ESTO: Minsa autoriza vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 9 a 13 años
Así lo dio a conocer la responsable del área de inmunizaciones de la Red de Salud Huamanga, Pilar Pusa Velásquez, quien señaló que esta decisión es un avance más, para la protección de los menores de edad, en este caso, de los varones.
“En otros países, los varones también reciben las dosis contra el VPH y no solo las mujeres, pero a partir del 2023, los niños podrán ser inmunizados frente a este virus que puede causar la muerte a través de otras enfermedades”, señaló.
VACUNA VPH
El motivo por el cual los varones recién podrán recibir las vacunas del VPH a partir del 2023, es por el costo elevado de las dosis que fluctúa en 360 soles y si se aplica una segunda, llegaría a gastar más de 700 soles.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación de niños de 5 a 11 años: dosis contra el COVID-19 puede aplicarse en simultáneo con la de la influenza
Sin embargo, ahora el estado peruano a logrado destinar millones de soles para compra de más dosis a fin de poder aplicarlas a los niños de manera gratuita.
“A partir de los 9 años, los varoncitos ya podrán recibir sus dosis contra este virus, buscando que nuestros futuros jóvenes, no sufran de enfermedades mortales como el cáncer”, detalló la especialista.
Entre las enfermedades que se podrá evitar con estas vacunas y que también continuarán recibiendo las mujeres, está el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer de garganta, cáncer al ano, entre otros.
Cabe informar que cualquier ciudadano, ya sea niño, joven o adulto, puede recibir las dosis; sin embargo, si ya es portado del VPH, la vacuna ya nada podrá hacer, porque estas sirven solo para evitar el contagio y no son para combatirlas.
“Si uno ya es portador, existen otros tratamientos para controlar el virus, por ello, es que las vacunas son dirigidas a menores de edad (niños y niñas), que aún no tuvieron contacto con infectados que, en este caso son los varones porque son los portadores”, finalizó.