Norma permitirá incrementar unidades menores
Norma permitirá incrementar unidades menores

Ad portas de terminar la gestión, el pleno del aprobó una ordenanza que dispone el incremento de mototaxis formales para circular en el centro histórico, situación que fue considera ilegal por el regidor .

MIRA: Ayacucho: : Mil mototaxis informales fueron retirados de las calles

Norma busca dejar sin efecto ordenanza de libre desafiliación

Según el regidor Morales, esta ordenanza se aprobó a pesar de no contar con una opinión técnico - legal favorable de la gerencia de Transportes, motivo por el cual solicitarán la reconsideración de la norma para dejarla sin efecto,

Actalmente, la municipalidad de Huamanga tiene 1100 mototaxis autorizados y con la norma esta cantidad se duplicaría, puesto que la ordenanza recomienda incrementar en el 30% de la cantidad total de mototaxis que a la fecha funcionan en la informalidad.

“No tiene asidero legal, esta norma se aprobó de manera irregular, primero en el informe técnico del área usuaria, señalan que no es viable, pero igual se puso a consideración del pleno y se aprobó con cuatro votos”, precisó.

Acotó que la norma propone un incremento en un 30%, sin embargo, el regidor manifestó que no se tiene ningún estudio que indique la cantidad real de mototaxis informales para sacar el porcentaje, sólo de manera extraoficial se tiene información que la cantidad superaría los cuatro mil unidades.

“Quienes van a entrar ene se 30%, cómo se va realizar la selección, no hay ninguna propuesta al respecto, pero pese a ello, en la votación se aprobó con escasos votos”, indicó.

MIRA: Ayacucho: Marchan contra ordenanza a favor de más mototaxis

Incluso, el regidor advirtió que con esta última norma se está dejando sin efecto la ordenanza de libre desafiliación que significa que los mototaxis que pertenecen a determinada empresa y tienen quejas de maltratos u otros tenían la libertad de desafiliarse y formar una nueva empresa, pero ahora no podrán tener esa libertad, atentando a sus derechos.

Incluso, las empresas de mototaxis formales, mostraron su rechazo a esta ordenanza, argumentando que actualmente las calles del centro histórico se encuentran tugurizados y que ante el incremento de vehículos menores, podrían restringirse el ingreso a algunas calles.

MIRA: Video recomendado