La vía que une la ciudad de Ayacucho con el Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (Vraem), se encuentra en un pésimo estado, pese a la intervención de las maquinarias de los gobiernos locales, regionales y del mismo gobierno central.
TE PUEDE INTERESAR: Vraem: Sicarios dejan al borde de la muerte a un profesor
Constantes deslizamientos son un riesgo para viajeros
Las constantes precipitaciones han provocado la presencia de huaicos y deslizamientos de cerros que, ponen en peligro la vida de cientos de pasajeros y conductores quienes, arriesgando sus vidas, realizan estos viajes entre ambas localidades.
Incluso, ante la ausencia de las maquinarias pesadas, en algunas ocasiones se observan que los mismos pasajeros, provistos de palos y algunas herramientas, realizan la limpieza de las carreteras con tal de llegar a su destino.
A esto, se debe sumar las neblinas que cubren casi toda la carretera y es otro problema para quienes buscan llegar a sus destinos sanos y salvos.
Fue el propio Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Huamanga (MPH), Carlos Sanchez, quien inspeccionó toda la vía de comunicación, afirmando que, en estas fechas, dicha carretera podrían convertirse en el último viaje de muchas personas, si es que no se solucionan los problemas de deslizamientos y huaicos.
TE PUEDE INTERESAR: Se incrementan asaltos en las carreteras del Vraem
“Hemos sido testigos de una lluvia persistente, en casi toda la ruta del Vraem, es decir, desde San Francisco hasta Tambo, acompañado de una fuerte neblina a partir desde Ccano hasta Tapuna que, dificulta la visibilidad de los conductores. Situación que debe preocupar a las autoridades”, señaló.
Agregó que, las autoridades responsables de esta vía, están aguardando que ocurra una tragedia mayor para recién tomar las acciones correctivas.
Finalmente, recomendó que, por estas fechas, se debe habilitar una vía alterna, donde la tierra se encuentre más compacta y no se convierta en una amenaza viajar al Vraem.
Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Ayacucho informó que dispuso que un pool de maquinarias acuda a la zona del Vraem a fin de realizar los trabajos de emergencia en caso de deslizamientos, sin embargo muchas veces es insuficiente.