Brigadistas de salud realizan acciones de prevención
Brigadistas de salud realizan acciones de prevención

Tras una intervención oportuna e implementación de estrategias de prevención por el se logró una reducción significativa de casos positivos de en los 8 distritos de la margen izquierda del en comparación del año anterior.

MIRA: Vraem: Redes de salud de Ayacucho y Cusco se unen contra la covid-19 y el dengue

Cifras son menores que el año pasado

Según los datos estadísticos de la , durante los dos primeros meses del 2021 se presentó 532 casos positivos de , y en lo que respecta este 2022 se reporta 172 casos, la cual refleja una reducción de 68%, producto de la intervención y sensibilización que se realiza en los distritos de Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco, Anchihuay, Canayre, Llochegua y Sivia.

En total son 26 inspectores, personal autorizado por la Red de Salud San Francisco, quienes vienen desarrollando una estrategia preventiva de inspección de viviendas como parte del control larvario y vigilancia entomológica prevista durante todo el año.

MIRA: Vraem: Conductores y pasajeros arriesgan sus vidas por constantes deslizamientos en vías

Dichas acciones consisten en eliminar posibles criaderos de zancudo de la especie Aedes aegypti, que es transmisor del , que se reproduce en depósitos, o utensilios que generalmente ya no se usan y acumulan agua limpia como baldes, ollas, vasos, tinas, cáscara de coco, llantas y otros que pueden servir para alojar los huevecillos del zancudo.

Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales vienen trabajando en la promoción y programación de jornadas de limpieza de recojo de residuos sólidos programado durante el año fiscal.

La Red de Salud San Francisco, exhorta a la población apoyar a los inspectores con el ingreso a sus hogares, quienes además de inspeccionar y verificar recipientes con agua e identificar los criaderos, comparten información sobre prevención.

MIRA: Video recomendado