Tras una intervención oportuna e implementación de estrategias de prevención por el sector Salud se logró una reducción significativa de casos positivos de dengue en los 8 distritos de la margen izquierda del VRAEM en comparación del año anterior.
MIRA: Vraem: Redes de salud de Ayacucho y Cusco se unen contra la covid-19 y el dengue
Cifras son menores que el año pasado
Según los datos estadísticos de la Red de Salud San Francisco, durante los dos primeros meses del 2021 se presentó 532 casos positivos de dengue, y en lo que respecta este 2022 se reporta 172 casos, la cual refleja una reducción de 68%, producto de la intervención y sensibilización que se realiza en los distritos de Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco, Anchihuay, Canayre, Llochegua y Sivia.
En total son 26 inspectores, personal autorizado por la Red de Salud San Francisco, quienes vienen desarrollando una estrategia preventiva de inspección de viviendas como parte del control larvario y vigilancia entomológica prevista durante todo el año.
MIRA: Vraem: Conductores y pasajeros arriesgan sus vidas por constantes deslizamientos en vías
Dichas acciones consisten en eliminar posibles criaderos de zancudo de la especie Aedes aegypti, que es transmisor del dengue, que se reproduce en depósitos, o utensilios que generalmente ya no se usan y acumulan agua limpia como baldes, ollas, vasos, tinas, cáscara de coco, llantas y otros que pueden servir para alojar los huevecillos del zancudo.
Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales vienen trabajando en la promoción y programación de jornadas de limpieza de recojo de residuos sólidos programado durante el año fiscal.
La Red de Salud San Francisco, exhorta a la población apoyar a los inspectores con el ingreso a sus hogares, quienes además de inspeccionar y verificar recipientes con agua e identificar los criaderos, comparten información sobre prevención.