Jurado Electoral Especial de Huaraz declaró como improcedente a cinco listas, mientras que dos aspirantes a gobernador no lograron su registro y un tercero ha sido excluido.
Jurado Electoral Especial de Huaraz declaró como improcedente a cinco listas, mientras que dos aspirantes a gobernador no lograron su registro y un tercero ha sido excluido.

Son 11 agrupaciones políticas las que inscribieron listas de candidatos para el , de las cuales cinco han sido calificadas como improcedentes por el . En tanto, dos postulantes a gobernador no han podido inscribirse y un tercero fue excluido.

VER MÁS: Áncash: Agrupaciones firman acuerdo ético electoral

En jaque

El JEE de Huaraz, mediante la Resolución N° 412-2022, resolvió excluir a Vladimir Meza Villarreal como candidato a gobernador regional de Áncash en representación del movimiento regional El Maicito.

El órgano electoral determinó que el exalcalde de Huaraz no puede seguir en carrera debido a que no consignó una sentencia por violencia familiar en la hoja de vida que presentó al momento de inscribirse como postulante al sillón regional.

Meza Villarreal solo reportó dos sentencias por demanda de alimentos y otra por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Otro que podría quedar fuera de la contienda es el excongresista Betto Barrionuevo Romero, postulante a gobernador por el partido Juntos por el Perú. En su caso, el JEE de Huaraz declaró como improcedente su inscripción por no haber cumplido con lo referido a la regla de paridad de género horizontal. Por la misma razón, se declaró improcedente la inscripción de la candidata a la vicegobernación Tania Toledo Lázaro.

No obstante, los postulantes a consejeros sí lograron su inscripción.

El partido Avanza País también se encuentra en la cuerda floja. La inscripción de Julieta Pérez Reyes, candidata a la gobernación; Francisco Vásquez Muñoz, candidato a la vicegobernación; y 35 postulantes a consejeros (principales y accesit­arios) fue declarada improcedente. Esto luego de no haber podido subsanar una serie de observaciones.

Solo 15 candidatos al Consejo Regional de Áncash fueron inscritos.

PUEDE LEER: Declaran improcedente dos listas al Gobierno Regional de Áncash

Más detalles

El partido Acción Popular intentó inscribir a la lista que llevaba como candidato a gobernador a Moisés Obregón Velásquez; no obstante, el JEE de Huaraz declaró improcedente el pedido por haber sido presentado fuera de plazo. La medida quedó consentida debido a que el personero legal de la agrupación no presentó la impugnación.

Otra lista que fue declarada improcedente es la del movimiento regional Socios por Áncash, que lleva como postulante a gobernador al administrador Enrique Valios Alejandro Ocrospoma. El órgano electoral tomó la decisión debido a que los formatos de declaración jurada de hoja de vida y otros documentos presentados al momento de la inscripción no contenían la firma digital del personero legal de la agrupación política, como establece la norma.

De igual forma, el excongresista Jhosept Pérez Mimbela, aspirante al sillón regional por el partido Alianza Para el Progreso, podría quedar fuera de carrera. El JEE de Huaraz declaró improcedente la inscripción de la fórmula y lista de dicha agrupación debido a que el personero legal no cumplió con subsanar las observaciones dentro del plazo otorgado.

Otra lista que ha sido declarada improcedente es la del partido Fuerza Popular, que encabeza la abogada May Colchado Laguna. El órgano electoral tomó la decisión a que el personero legal de la agrupación no logró subsanar una serie de observaciones referidas al llenado de las hojas de vida, solicitudes de licencias sin goce de haber, sustentación de lugar de residencia, entre otros.

La lista del partido Podemos Perú también ha sido declarada improcedente. El JEE de Huaraz tomó la decisión por infracción a la cuota de comunidades campesinas, la no subsanación de observaciones en las hojas de vida, entre otras. Esta agrupación tiene como candidata a la gobernación a Kely Ortiz Alvarado.

Finalmente, es necesario señalar que -en caso se haya presentado la impugnación- el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá en última instancia si los candidatos pueden participar en la contienda electoral.