La Contraloría ha detectado presunta responsabilidad administrativa, penal o civil en personal de instituciones públicas de Áncash.
La Contraloría ha detectado presunta responsabilidad administrativa, penal o civil en personal de instituciones públicas de Áncash.

La informó que en el presente año se ha identificado a un total de 110 funcionarios y servidores públicos en Áncash con algún tipo de presunta responsabilidad, ya sea penal, civil o administrativa. Algunas de estas personas tienen más de un tipo de responsabilidad.

VER MÁS: Áncash: Detectan pagos irregulares de bonificaciones en comuna de Nuevo Chimbote

Informan

De acuerdo a la entidad de control, se ha identificado a un total de 3,547 funcionarios y servidores públicos con algún tipo de presunta responsabilidad en los informes de control posterior emitidos en lo que va del año, a nivel nacional.

En el caso de Áncash, hay 110 personas que trabajan para las instituciones públicas que se encuentran en la mira por la presunta comisión de delitos o inconductas funcionales.

Sobre 102 personas recae una presunta responsabilidad administrativa, mientras que 58 tendrían responsabilidad penal. Por último, 35 personas son sindicadas de responsabilidad civil.

Los actos irregulares que habrían cometido estos 110 funcionarios y servidores públicos de Áncash se encuentran consignados en 24 informes de control que han sido elaborados a lo largo del año por el personal de la Contraloría.

Acciones

El contralor general Nelson Shack Yalta explicó que cuando se identifica presunta responsabilidad penal y/o civil a funcionarios y servidores públicos, corresponde a la Procuraduría Pública entablar las acciones legales ante las instancias correspondientes como son el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Sin embargo, explicó que, debido a la actual sobrecarga procesal, quienes cometieron presuntos delitos de corrupción o diversidad de inconductas funcionales ocasionando un serio perjuicio económico al Estado, y continúan en sus puestos o no reciben una sanción oportuna, incrementa la sensación de impunidad en la administración pública.


TAGS RELACIONADOS