Áncash enfrenta el mes más crítico debido a la elevada cifra de muertes a causa del COVID-19; no obstante, pese al difícil momento, finalmente se iniciará hoy la vacunación al primer grupo de adultos mayores de nuestra región.
MUERTES
La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informó ayer sobre el fallecimiento de 36 personas que venían luchando por vencer el coronavirus.
Con esta cifra se elevó a 731 las muertes ocurridas en abril por esta temida enfermedad, es decir la media de defunciones por día ha sido de 28 en este mes.
Vale indicar que en marzo ocurrieron 516 decesos y en febrero dejaron de existir 349 ancashinos. En enero, en tanto, se registraron 308 defunciones.
Desde que inicio la emergencia sanitaria, en marzo del año pasado, han muerto 3,778 pobladores que se infectaron del COVID-19, de los cuales 2,715 eran adultos mayores.
- TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué cosas no podré hacer si no pago mi multa electoral?
VACUNACIÓN
Hoy, finalmente, se iniciará en Áncash el proceso de vacunación a los ancianos, quienes corren mayor riesgo de perder la vida si se contagian.
La Diresa publicó ayer, en su página oficial de Facebook, el padrón de los adultos de 80 años a más que serán inmunizados hoy y mañana.
Se comenzará con la inoculación de 7,020 ancianos de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia. Esta cantidad corresponde al número de vacunas Pfizer que entregó el Ministerio de Salud (Minsa) a nuestra región en esta primera etapa.
La Diresa señaló que conforme lleguen más vacunas se avanzará con la inmunización en otros sectores por lo que pidió a la población mantener la calma.
En Chimbote se tiene previsto inmunizar a 4,000 ancianos, para lo cual se han instalados tres centros de vacunación: el estadio Centenario y los colegios Eleazar Guzmán Barrón y Santa María Reyna.