Personal de salud pide completar esquema de vacunación para no enfermar gravemente.
Personal de salud pide completar esquema de vacunación para no enfermar gravemente.

El 24 de marzo del 2020 se reportó la primera muerte a causa de la en . Lamentablemente, en estos más de dos años, la cifra siguió subiendo hasta alcanzar ahora las 6,000 defunciones por esta peligrosa enfermedad. Si bien en la actualidad el nivel de letalidad del virus no es el mismo al de las dos primeras olas pandémicas, el personal de salud exhorta a la población a completar su esquema de vacunación, pues solo de esta manera el riesgo de enfermar gravemente se reduce de manera considerable.

VER MÁS: Áncash registra aumento de casos de la COVID-19

Muertes

De acuerdo a la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, desde que inició la pandemia, en esta parte del país 145,557 personas han dado positivo a la prueba de la COVID-19. Aunque la mayoría de los pacientes logró recuperarse, son 6,000 los que perdieron la batalla en contra de esta peligrosa enfermedad.

La mayoría de decesos se reportó en la primera y la segunda ola la pandemia. El pico más alto se registró el 15 de abril del 2021 cuando ocurrieron 44 muertes en tan solo un día.

Según el reporte de la Diresa, durante los primeros seis meses del 2022 se han registrado 270 defunciones por el coronavirus.

PUEDE LEER: Confirman 36 casos de virus coxsackie en Chimbote y Santa

Vacunación

El porcentaje de la mortalidad comenzó a bajar desde que llegó la vacuna contra esta enfermedad a nuestra región.

No obstante, debido a que el biológico reduce su efectividad con el pasar del tiempo, el personal de salud sostiene que es importante completar el esquema de vacunación.

Actualmente, los mayores de 40 años pueden acceder a la cuarta dosis de la vacuna, siempre y cuando se tenga cinco meses de la administración de la tercera dosis.

El personal de salud indica que la vacuna reduce las posibilidades de enfermar gravemente y así no necesitar una cama de hospital para lograr la recuperación.