La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y otras instituciones como la Fiscalía y la Policía acordaron proceder con las denuncias penales contra quienes resulten responsables del incumplimiento de la directiva sanitaria relacionada al manejo de cadáveres COVID-19.
VER MÁS: Falleció un segundo voluntario de los ensayos de la vacuna de Sinopharm
Situación
Esta decisión fue adoptada luego de conocerse los diferentes hechos ocurridos que han puesto en riesgo la salud pública de la población de Áncash y que han sido identificados por el equipo operativo de monitoreo de la Dirección de Salud Ambiental junto a las diferentes beneficencias públicas del ámbito regional.
Entre los hechos más relevantes se encuentran los traslados irregulares de cadáveres COVID-19 a lugares distintos donde ocurrió el deceso, a lo que se suma los velatorios y actos litúrgicos que están totalmente prohibidos en el tiempo de la pandemia que hoy vive el país.
Mayor control
El jefe de la Región Policial de Áncash, coronel PNP Jaime Huatuco Santos, aseguró que se redoblará la vigilancia policial en los diferentes puestos de control a fin de ponerle un alto al transporte ilegal de cadáveres.
Las denuncias serán realizadas por los integrantes de los equipos de monitoreo de manejo de cadáveres de la Diresa y las redes de salud directamente en las fiscalías penales de turno en los distritos fiscales correspondientes, fue el acuerdo.