Deslizamiento en la sierra ancashina dejó 182 personas damnificadas y 37 viviendas en condición de inhabitables. Escolares de la zona solo realizarán clases virtuales.
Deslizamiento en la sierra ancashina dejó 182 personas damnificadas y 37 viviendas en condición de inhabitables. Escolares de la zona solo realizarán clases virtuales.

El Ejecutivo informó que se declarará en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar, ubicado en la región , debido al inminente riesgo de un nuevo deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa. Como se recuerda, el derrumbe registrado la tarde del jueves último dejó 182 personas damnificadas y destruyó 37 viviendas.

VER MÁS: Áncash: 204 personas afectadas tras deslizamiento en Chavín de Huántar

Decisión

Ayer, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, mencionó que se declarará en emergencia la zona afectada por el deslizamiento.

Explicó que esta medida permitiría agilizar la ayuda necesaria para socorrer a los damnificados de este accidente geológico.

Dijo que el gobierno está a la espera del informe de los geólogos de Ingemmet, quienes, desde la zona afectada, informarán sobre el alcance del riesgo para así declarar la intangibilidad de la zona y así poder evacuar a las familias.

Si bien la representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mencionó que la declaratoria de emergencia en Chavín de Huántar iba a hacerse oficial ayer mismo, hasta el cierre de esta edición todavía no se había hecho la publicación en el diario El Peruano.

PUEDE LEER: Áncash: ¿cuál fue la causa del deslizamiento del cerro que sepultó viviendas en Chavín de Huántar?

Afectación

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, el derrumbe dejó 182 personas damnificadas, 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, siete viviendas afectadas, servicio eléctrico interrumpido para 30 viviendas y un local privado afectado.

La entidad indicó que solo se identificó una persona lesionada, quien sufre de bronquitis y, a causa del polvo, se le complico la enfermedad.

Además, se ha determinado un área de afectación de 1.6 hectáreas y el material de derrumbe tiene un volumen de aproximadamente 12,000 metros cúbicos.

La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar ha traslado a las personas afectadas y damnificadas al terminal terrestre para que se pongan a buen recaudo, lugar donde vienen recibiendo bienes de ayuda humanitaria por parte de varias instituciones públicas y privadas. La Municipalidad de San Marcos entregó 76 colchones y 15 frazadas; la Municipalidad de Huari facilitó 3 carpas y 100 frazadas; la Oficina Defensa Nacional del Gobierno Regional de Áncash entregó 20 carpas; Antamina entregó 38 carpas; y la coordinadora de enlace del MIDIS entregó 10 carpas, 39 camas plegables y 86 frazadas.

En cuanto al sector educación, de manera preventiva se ha dispuesto que los escolares realicen clases virtuales. Se coordinó con la ONG World Visión para el traslado de una psicóloga de Prevaed para que brinde soporte socioemocional a los integrantes de la comunidad educativa.

TAGS RELACIONADOS