La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que la cifra de contagios de la COVID-19 se redujo en 84% en febrero a comparación de lo reportado en el primer mes del año, cuando los casos se habían incrementado de manera alarmante.
VER MÁS: Áncash: Vacunación infantil registra 45% de avance
A la baja
En enero de este año la Diresa llegó a notificar hasta 1,005 casos al día de personas afectadas por el virus. Esta situación se veía reflejada, por ejemplo, en las largas colas que se formaban en los centros de atención para someterse al descarte de esta enfermedad.
No obstante, en febrero la situación cambió para bien pues se llegó a registrar hasta 208 notificaciones al día por COVID-19 en Áncash.
“La cifra de contagios cayó rápidamente. En febrero hubo una reducción de 84% de los casos en comparación a lo registrado en enero”, declaró el director de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, a Radio Santo Domingo.
El especialista indicó que en enero la cifra de contagios se incrementó en 1487% en comparación al reporte de diciembre del año pasado.
Agregó que el aumento de los contagios está relacionado con la presencia de la variante ómicron.
No obstante, recalcó que a pesar de ser una variante con mayor capacidad de transmisión, en la mayoría de casos desarrolla formas leves de la enfermedad y muchos pacientes no presentan síntomas.
PUEDE LEER: Intensifican vacunación ante retorno a clases en Áncash
Vacunación
Salazar agregó que el avance de la vacunación ha permitido que en esta tercera ola pandémica la capacidad de los hospitales no se vea superada como ocurrió en 2020 y 2021.
Detalló que el 70% de las personas que han sido hospitalizadas en los últimos tres meses no había recibido la vacuna o solo contaba con una dosis.
Por último, destacó que también ha reducido la demanda de camas UCI.