Contraloría encontró cerrados 37 de los 327 colegios visitados. Falta de señalización de aforos y uso de mascarillas son principales hallazgos.
Contraloría encontró cerrados 37 de los 327 colegios visitados. Falta de señalización de aforos y uso de mascarillas son principales hallazgos.

Serias limitaciones en la implementación de las medidas de bioseguridad ante el en los colegios de visitados durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″, advirtió la .

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Asimismo, informó que más del 50% de los colegios presenta deficiencias en su infraestructura, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

En nuestra región, el operativo se realizó a una muestra representativa de 327 de instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental.

Por ejemplo, durante el operativo se encontró que 37 planteles estaban cerrados, por lo que se recolectó información de solo 290 colegios. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.

Para la ejecución del operativo en la región Áncash, se desplegaron 86 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y la Dirección Regional de Educación Áncash, los que se detallan como situaciones adversas en un informe.

Los hallazgos

Entre las principales situaciones identificadas están: la limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19 como la falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 181, falta de ambientes que cumplan con el distanciamiento físico de 1 metro en 110, falta de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 75, falta de ambientes con ventilación natural en 39 (13.4%) y garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra el COVID-19 en 34 (11.7%).

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Deficiencias

También se observó que 168 colegios presentan mal estado en puertas, 66 en ventanas, 155 en techos, 160 en paredes, 145 en pisos, 221 en losas deportivas , y 134 en cerco perimétrico, lo que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Contraloría evidenció, además, carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 190 IIEE (66%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 189 (65.1%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 163 (78-3%) y carencia de almacenamiento adecuado para material educativo.

Igualmente, la carencia de psicólogos para prevenir el acoso y violencia entre estudiantes. Se identificó que en 264 IIEE (91%) no se cuenta con profesionales en psicología que trabajen en la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. También se evidenció que en 62 (21.3%) falta implementar el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes.

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Servicios básicos

Se identificó la falta de servicio de telefonía en 261 IIEE (90%), carencia de internet en 180 (62%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 168 (57.9%), carencia del servicio de desagüe en 40 (13.7%) y restricción de agua potable en 21 (7.5%), entre otros, situaciones que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.

Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022″ fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Áncash para que tome las previsiones del caso.