Los productores de Moro y el valle de Nepeña inician la poda de la primera floración a fin de obtener mejores precios en campaña del próximo año.
Los productores de Moro y el valle de Nepeña inician la poda de la primera floración a fin de obtener mejores precios en campaña del próximo año.

Gracias a la temperatura por debajo de los 13° grados que actualmente tiene el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la región , los pequeños productores pueden eliminar la primera floración de mango para retrasar la producción.

VER MÁS: Áncash exportó 24 mil toneladas de palta

La actividad se realiza con la finalidad de cosechar en los meses de abril y mayo de manera que los agricultores pueden obtener un mejor precio debido a que serán los únicos que tengan producción a nivel nacional.

Los cortes deben realizarse por encima del nudo apical de la yema. Aquella labor exige experiencia, destreza y puede realizarse con las propias manos o utilizar herramientas como una tijera de podar.

“Nuestra recomendación es que el productor elimine la primera floración gracias a que en la actualidad tenemos un clima adecuado”, explicó el Sedir.

La segunda floración se notará en 3 semanas.

PUEDE LEER: Chimbote: Productores se capacitan y buscan ahorrar en fertilizantes

La estación meteorológica de Sedir muestra que la temperatura máxima en el valle de Nepeña no supera los 24°, mientras que la mínima está por debajo de los 13°.

Estas condiciones son ideales para realizar la poda de la primera floración de mango. Además, la humedad relativa supera el 90 %.

La información también ayuda al productor a controlar plagas y enfermedades que se desarrollan de acuerdo a las condiciones climatológicas.

El mango de Moro y del valle de Nepeña es de calidad premium y tiene una chapa (color) única que lo hace más atractivo para el mercado internacional.

Asimismo, su exportación es básicamente por vía aérea de manera que la frescura está garantizada.

Áncash es la segunda región productora de mango, después de Piura, y en 2021 exportó más de 28 mil toneladas de la famosa fruta. La producción nacional del año pasado superó las 230 mil toneladas.

TAGS RELACIONADOS