Contraloría revela que proyecto fue ejecutado de manera irregular y que trabajos fueron demolidos 18 meses después de la recepción.
Contraloría revela que proyecto fue ejecutado de manera irregular y que trabajos fueron demolidos 18 meses después de la recepción.

La Contraloría reveló que, en 2019, la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) ejecutó de manera irregular trabajos de defensa ribereña en cuatro sectores del río Casma; sin embargo, lo más preocupante es que no se tomó en cuenta que un proyecto mayor contemplaba dichas intervenciones, que terminaron siendo demolidas, lo que generó un perjuicio de S/ 1′188,430 en contra de la comuna.

Sigue leyendo: Chimbote: Obra de hospital El Progreso vuelve a quedar paralizada

El informe de la Contraloría señala que, entre febrero y abril del 2019, funcionarios de la MPC tramitaron y dispusieron la ejecución de la obra de defensa ribereña en los sectores Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y Taucache bajo la modalidad de administración directa “sin sustento y justificación”. La ficha técnica fue registrada posterior a la ejecución, el expediente técnico fue aprobado después de iniciado la ejecución y existía otro proyecto mayor (protección de riberas del río Casma tramo Casa Blanca - Hualgayoc), a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y que incluía los sectores en mención.

Los funcionarios involucrados en los hechos elaboraron y aprobaron el expediente técnico de la obra 27 días después de iniciados los trabajos, con información incongruente y carente de veracidad e incumpliendo la normativa que regula la ejecución de las obras públicas por administración directa.

Según la Contraloría, la contratación directa se efectuó con términos de referencia imprecisos, favoreciendo al único postor y considerando la modalidad de administración directa para el íntegro de las partidas consideradas en el expediente técnico aprobado. Todo ello, a pesar de tener conocimiento que la comuna provincial de Casma no disponía de equipos, maquinaria pesada y personal técnico necesario como exige la normativa.

Te puede interesar: Áncash: Trabajadores de Chinecas protestan por incremento de remuneraciones

En la ejecución y recepción de la obra, el residente y funcionarios ediles tramitaron, otorgaron conformidad y pagaron por prestaciones no ejecutadas y sin acreditar los trabajos realizados, advierte la Contraloría en su informe.

Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico a la comuna provincial por S/ 1′188,430, debido a que los trabajos efectuados fueron demolidos a los 18 meses de su recepción (agosto del 2019). Luego, el GRA ejecutó el proyecto de inversión integral previsto para la protección de riberas del río Casma.

TAGS RELACIONADOS