Decano médico pide que medida siga 15 días más, mientras que presidente de Federación Médica indica que solo debe manterse el toque de queda.
Decano médico pide que medida siga 15 días más, mientras que presidente de Federación Médica indica que solo debe manterse el toque de queda.

El Consejo de Ministros decidirá hoy si se prolonga la cuarentena en la zonas del país que fueron consideradas con un nivel de riesgo extremo por los contagios de COVID-19. En la lista se encuentra El Santa, la única provincia de Áncash en la que rige esta medida. Consultados sobre el tema, representantes del sector salud de nuestra localidad han expresado opiniones diversas respecto a si debería seguir o no el aislamiento social obligatorio en esta parte de la región.


MÁS CUARENTENA

El decano del Colegio Médico de la zona costa de Áncash, Luis Johanson Arias, consideró que la cuarentena debería prolongarse por lo menos hasta la quincena de marzo.

Detalló que solo de esta manera se logrará controlar el incremento de contagios por coronavirus como se ha venido registrando en las últimas semanas.

“La cuarentena debería prolongarse a pesar de que por el momento estamos en una fase estacionaria dentro de la segunda ola, que no ha habido un incremento importante”, expresó.

El profesional detalló que si bien un sector de la población hace caso omiso a la medida, al participar de reunión sociales, por ejemplo; suspender la cuarentena podría incrementar el nivel de incumplimiento.

“Si ahora salen cinco personas, cuando se levante la cuarentena saldrán 15 o 20; esto se puede agravar más. Nosotros como profesionales de la salud consideramos esta última cuarentena como chicha, no es una verdadera cuarentena, pero como dicen: a falta de pan buenas son las tortas”, señaló.


EN CONTRA

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Regional Áncash-Costa, Leandro Pérez Rodríguez, opinó que la cuarentena no debería extenderse, pero sí continuar con la aplicación de algunas medidas como el toque de queda desde las ocho de la noche.

“La actividad económica tiene que volver, se debe volver a algunas actividades comerciales porque el pueblo no aguanta más”, expresó el galeno.

El también presidente del Cuerpo Médico del Hospital Eleazar Guzmán Barrón señaló que se debe controlar el aforo en los lugares de alta concurrencia y ser más estrictos con las personas que acuden a reuniones sociales.

Pérez indicó que en los últimos días en el nosocomio de Nuevo Chimbote se ha mantenido un promedio de 80 pacientes por COVID-19, a diferencia de momentos más críticos cuando se tenía a más de 100 hospitalizados. No obstante, recalcó que mortalidad sí se mantiene alta.


OPINIÓN

El gerente de la Red Asistencial Áncash de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, señaló que en las últimas semanas el nivel de contagios ha disminuido y por ende el número de personas que necesitan hospitalización.

“Esta situación nos da tranquilidad, no hemos colapsado nunca por camas ni falta de oxígeno. Estamos manejando la situación con alguna mesura, con responsabilidad, y nos sentimos un poco cómodos -por decirlo así- para responder a la expectativa de la población”, dijo.

Detalló, por ejemplo, que en el hospital III de Chimbote hay 75 pacientes por COVID-19 y se cuenta con 100 camas libres.

“Ojalá que la tendencia a la baja sea parte de la meseta porque ya no hay el pico tan creciente que hubo antes, la contagiosidad también ha bajado muchísimo”, indicó.

De la Cruz reservó su opinión y señaló que el Ejecutivo definirá si se amplia o no la cuarentena en base a la información que manejan. “Ellos manejan la parte técnica de cuándo decir que una zona debe ser liberada de la cuarenetana (...) Yo manejo la parte clínica, ellos ven los otros componentes como la pa

TAGS RELACIONADOS