Un duro impacto en la economía de Áncash generaría la suspensión de las operaciones de Antamina, medida que ha tomado la empresa a causa de las protestas de la Comunidad Campesina de Aquia (CCA), en la provincia de Bolognesi.
Sus palabras
El presidente de la empresa minera, Víctor Gobitz, sostuvo que la suspensión de sus actividades implica pérdidas económicas de entre 10 y 14 millones de dólares por día.
“Esto impacta en ingresos de trabajadores, en recaudación del país y en el canon minero. Todos nos vemos afectados, pero queremos propiciar el diálogo”, declaró el representante de Antamina a la prensa de la capital.
Los comuneros de Aquia iniciaron un paro con medidas como el bloqueo de carreteras. Ellos sostienen que Antamina no ha cumplido con convenios previamente firmados y que su labor habría generado contaminación en su localidad.
Según Gobitz, decidieron suspender las operaciones para bajar la violencia y buscar espacios de diálogo.
Agregó que el conflicto se inició desde el cambio del presidente de la comunidad, quien pretende desconocer los acuerdos firmados que han tenido hace 20 años.
Impacto
Respecto a la suspensión de operaciones de Antamina, el economista chimbotano Yuri Vivar Miranda consideró que esta decisión podría representar un gran problema para nuestra región. Precisó que el 50% de la economía de Áncash depende de la minería.
“La mitad del producto bruto interno de la región es minero”, acotó.
El especialista agregó que esta situación se presenta cuando el precio internacional del cobre se encuentra al alza y que “son los mejores precios de los últimos años”.
“Se han suspendido las operaciones en el mejor momento. El próximo año los ingresos por canon minero iban a ser mayores porque la recaudación era mayor”, explicó.
Según el estudio “Beneficios generados por la minería”, realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la actividad minera ha generado 14.9 mil millones de soles de ingresos para Áncash, entre los años 2010 y 2020. Además, se estima que 540,000 personas se beneficiaron a través de empleos directos e indirectos.
Se pronuncian
Ayer, la CCA emitió un comunicado en el que sostienen que Antamina ha iniciado una campaña de desprestigio ante sus demandas sociales.
“Antamina se presenta como una empresa socialmente responsable que promueve el diálogo y la escucha social; sin embargo, ha denunciado penalmente a las mujeres comuneras y la directiva de la CCA”, se lee en el documento.
Agregan que la minera pretendería politizar este conflicto social en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
“Pareciera que buscan una posible vacancia presidencial”, se menciona en su comunicado.
Por último, los comuneros rechazan ser antimineros y piden que se remueva del cargo a Víctor Gobitz. “Creemos en una minería responsable y con rostro social”, sostienen.