Contraloría detecta que comuna de Huaraz colocó postes para tránsito de ciclistas en parte de avenida Pedro Villón que reconstruirán.
Contraloría detecta que comuna de Huaraz colocó postes para tránsito de ciclistas en parte de avenida Pedro Villón que reconstruirán.

La Municipalidad Provincial de Huaraz implementó ciclovías en un tramo de la avenida Pedro Villón que será demolido en los próximos meses para ser reconstruido, lo que ocasionaría un perjuicio económico de unos 18 mil 701 soles.

El hallazgo lo hizo la Contraloría, a través de un informe de orientación de oficio y advirtió una serie de riesgos en la obra que se ejecuta, con un presupuesto total de 417 mil 465 soles, en el tramo comprendido entre las avenidas Mariscal Toribio de Luzuriaga y Agustín Gamarra.

El documento precisa que se ha verificado que la MPH ha ejecutado la ciclovía en la avenida Villón, pero el pavimento será demolido en los próximos meses para la reconstrucción de esta arteria, con la consecuente pérdida de la inversión efectuada en dicho tramo de vía por aproximadamente 18 701 soles.

Además, el expediente técnico aprobado no acredita el sustento de las encuestas realizadas para determinar la red del ciclista en avenidas con alto tránsito vehicular, posibilitando afectación al tránsito vehicular y a la población.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaraz no viene efectuando la regulación y organización del sistema de señalización de tránsito en algunos tramos, donde se viene implementando la ciclovía, lo cual afectaría la circulación vehicular y posibilitaría accidentes de tránsito.

“La ciclovía proyectada en algunos tramos no consideró espacios suficientes para maniobras de vehículos motorizados; además, la MPH no controla la circulación de estos en la infraestructura recientemente ejecutada, situación que ha generado deterioro en los elementos de segregación (postes y topellantas), posibilitando accidentes de los conductores de vehículos no motorizados y transeúntes”, indica el documento.

La ciclovía proyectada redujo el ancho de la vía de la avenida Mariscal Luzuriaga, lo que viene generando tráfico de vehículos motorizados y maniobras en espacios reducidos, ocasionando daño a la infraestructura de la ciclovía.

La MPH, al reducir a menos de 3 metros el ancho de los carriles en la avenida Mariscal Luzuriaga, no ha cumplido con lo señalado en la Guía de Implementación de Sistemas de Transportes Sostenible No Motorizado. Asimismo, de la revisión del expediente técnico de la ciclovía, no se advierte sustento y/o precisiones respecto a la reducción de los anchos de carriles.

Adicionalmente, se advierte que actualmente la infraestructura de la ciclovía (postes) viene siendo derribada y deteriorada por los vehículos debido al espacio reducido.

El informe fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde de Huaraz, Rori Mautino el 9 de agosto para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

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