Representantes de la Junta de Usuarios de Irchim también sostienen que aumento de las aguas vienen afectando bocatoma de Chinecas.
Representantes de la Junta de Usuarios de Irchim también sostienen que aumento de las aguas vienen afectando bocatoma de Chinecas.

Las fuertes lluvias que se registran en la sierra de vienen causando el incremento del caudal del río Santa, situación que genera preocupación en los agricultores, quienes piden a las autoridades que se realicen trabajos de urgencia para evitar que el agua arrase sus cultivos.

VER MÁS: Fuertes lluvias afectan viviendas en sierra de Áncash

Riesgo

Los agricultores del centro poblado Vinzos informaron que desde hace 15 días el caudal del río Santa empezó a subir, como es de esperarse en esta época del año.

No obstante, desde hace algunos días, el agua ha comenzado a incrementarse de manera preocupante, al punto de destruir algunas defensas ribereñas. Los hombres del campo se mostraron preocupados pues temen que el caudal del río siga aumentando y alcance sus sembríos, con lo cual perderían su principal fuente de ingresos económicos. Por ejemplo, en algunos sectores hay cultivos de maíz que ya se encuentran casi listos para la cosecha.

“Ya no hay defensa y el agua está a punto de ingresar a los cultivos. Podemos perder todo”, expresó un agricultor.

Medidas

Los representantes de la Junta de Usuarios Irchim realizaron, la mañana de ayer, un recorrido por los márgenes del río Santa y corroboraron que el incremento del caudal viene poniendo en riesgo cientos de hectáreas de cultivo.

Los representantes de la referida asociación mencionaron que los sectores San Gabriel I y II, en Vinzos, son los que corren más riesgo. Detallaron que el agua ha destruido 150 metros de enrocado, lo que ha puesto en serio peligro las áreas agrícolas.

En este sentido, informaron que se solicitará el apoyo de las autoridades, teniendo en cuenta que el caudal del río seguirá aumentando en las próximas semanas.

Se planteó que se realice una intervención de emergencia con roca al volteo para mitigar los daños como consecuencia de la crecida del río.

Bocatoma

Los representantes de la Junta de Usuarios Irchim también informaron que el incremento del caudal viene generando afectación en la bocatoma del Proyecto Especial Chinecas. Como consecuencia de la palizada, los representantes del proyecto irrigador vienen realizando cortes de agua, por lo cual los agricultores presentan problemas para regar sus cultivos.

Ayer, indicaron, se registraron hasta cuatro interrupciones.

Según la junta, los encargados de la operación de la bocatoma La Huaca no tendrían los equipos apropiados para el retiro de la palizada, que se concentra en las rejillas de la captación de agua.

Vale mencionar que, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, en la zona sierra se vienen registrando precipitaciones pluviales que han causado inundaciones en calles y viviendas. También algunas carreteras se han visto afectadas.

TAGS RELACIONADOS