Entre enero y setiembre, nuestra región ha vendido al exterior 6,150 toneladas del preciado fruto por 14 millones 206 mil dólares.
Entre enero y setiembre, nuestra región ha vendido al exterior 6,150 toneladas del preciado fruto por 14 millones 206 mil dólares.

Áncash se ha convertido en la abanderada de la exportación de palta orgánica en , gracias a sus 6.150 toneladas que ha vendido a diversos países desde enero a setiembre de 2021.

Las cifras registradas por nuestro departamento supera en más de 500 % a otras regiones vecinas como la Libertad, que embarcó 1.570 toneladas, Lambayeque con 652 toneladas, Lima con 538 toneladas, Ica con 103 toneladas y Ayacucho con 88 toneladas.

La exportación nacional fue de 9.104 toneladas.

Según información de Adex Data Trade, procesados por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), el valor total de la exportación de palta orgánica fue de 21 millones 712 mil dólares, de los cuales 14 millones 206 mil dólares corresponden al monto del producto ancashino.

“Es una gran noticia que nuestra región concentre el 68 % de la exportación de palta orgánica al mundo. Todo esto es gracias a la dedicación de nuestros productores y por las condiciones de cultivo que permite nuestra región y en particular el valle de Nepeña. Los cultivos producidos bajo este sistema contribuyen al cuidado de la salud del consumidor debido a que se usan insumos ecológicos”, explica el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

Precisamente el valle de Nepeña, y en específico el distrito de Moro, concentra una parte importante de la producción de palta en la región.

La producción de palta orgánica en Áncash ha crecido de manera vertiginosa en los últimos 10 años.


AVANCE

Desde 2019 a 2021, nuestra región pasó de una producción de casi 2 mil toneladas a más de 6 mil toneladas. La venta nacional tuvo como destinos principales a España, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Reino Unido y Chile.

La exportación total de palta en Perú en lo que va de 2021 ya supera las 538 mil toneladas y las 9 mil toneladas de palta orgánica representan solo el 2 % de la producción nacional.

TAGS RELACIONADOS