El presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó a para participar en la entrega de un segundo lote de 10,530 dosis de vacunas Pfizer y aseguró que semanalmente se enviarán más dosis para completar la inmunización a todos los adultos mayores de 80 años de nuestra región.

VER MÁS: COVID-19: Áncash es la cuarta región con más muerte

Entrega

El mandatario llegó acompañado del ministro de Salud, Oscar Ugarte, y fue recibido por el gobernador regional Henry Borja y el director regional de Salud, José Morales, en el aeropuerto de Anta, en Huaraz.

Francisco Sagasti hizo la entrega de 10,530 vacunas para seguir inoculando a los adultos de 80 años a más, lo que se suma a las 7,020 dosis que fueron entregadas la semana pasada.

El mandatario indicó que todas las semanas de mayo se tiene confirmada la llegada de más vacunas Pfizer al país, por lo cual aseguró que a lo largo del mes se seguirán enviando más dosis a Áncash para completar la vacunación a la población que supera las ocho décadas.

Acotó que en total se entregarán 185,520 vacunas a nuestra región para aplicar la primera y segunda dosis a los 91,260 adultos mayores (de 60 años a más). Señaló que espera terminar con la inoculación a este grupo etario antes de culminar su gobierno, el 28 de julio.

El titular del Ejecutivo agregó que se tienen contratos firmes para la adquisición de 48 millones de vacunas hasta fin de año, lo que significa que se podrá vacunar hacia dicha fecha a los mayores de 18 años de todas las regiones del país.

Compras

Consultado sobre el anuncio del gobernador Henry Borja, quien señaló que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha enviado una carta de intención de compra de 350,000 vacunas Sputnik V a la Embajada de Rusia; Sagasti indicó que no existe ninguna prohibición para que gobiernos regionales y privados adquieran estos fármacos. No obstante, precisó que al tratarse de un bien escaso, los proveedores solo realizan acuerdos con gobiernos nacionales.

“La situación es mucho mas compleja de lo que la mayoría imagina. La capacidad de producción es muy limitada y los laboratorios solo están negociando con gobiernos nacionales. Cuando la vacuna se produzca en cantidades mayores, allí todos podrán comprar”, expresó.

Precisó que la vacunación contra el COVID-19 se tendrá que realizar cada año como se hace con la influenza.

El presidente indicó que si bien hemos alcanzado el pico más alto de la segunda ola, se empieza a notar una leve disminución de los contagios y muertes por coronavirus. Sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

VIDEO RECOMENDADO