El paro regional agrario, programado para el 9 de junio, ha sido ratificado por los agricultores de la provincia del Santa.
El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, sostuvo que la medida de fuerza es impulsada debido a la falta de atención del Gobierno Central ante la crisis económica que ha generado el alza del precio de los fertilizantes e insumos agrícolas.
“Ha pasado nueve meses y no hay una respuesta del Gobierno. La agricultura no es prioridad para el Estado, el agricultor se siente abandonado”, expresó a RSD.
Sembríos se reducirán
Mauricio advirtió que, si no hay una respuesta rápida y clara por parte del Gobierno, en la próxima campaña se reducirá la siembra de maíz, caña de azúcar y arroz, ya que los agricultores no tienen los recursos para adquirir la úrea y otros productos químicos, cuyos precios se han cuadruplicado.
Además, indicó que el 60 % de los 12 mil agricultores del valle del Santa se verían afectados por esta situación, la cual desencadenaría una crisis alimentaria y el incremento de los precios de los alimentos.
Alternativa de solución
Para el dirigente, la solución es que el Gobierno de Pedro Castillo subsidie las campañas de siembra 2022-2024 y que se implemente el Reactiva Perú para el sector agrario con la finalidad de ayudar económicamente a los agricultores.
En esta paralización también exigirán la implementación de la Ley 31345 que declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic y la demolición del barraje fijo construido por Chavimochic en el río Santa.
Se suman
A la protesta se van a sumar los integrantes de la Federación Regional Agraria, del Frente Agrario de Yungay, la Cámara de Comercio del Santa, los colegios profesionales de Áncash, entre otras organizaciones.