Los casos positivos de coronavirus casi se han duplicado en el presente mes, por lo que el personal de salud pide a la población cumplir con el esquema de vacunación.
Los casos positivos de coronavirus casi se han duplicado en el presente mes, por lo que el personal de salud pide a la población cumplir con el esquema de vacunación.

El país enfrenta una cuarta ola de la pandemia de la . En los contagios de esta enfermedad han aumentado de forma considerable y las defunciones también han registrado un incremento. Ante esta situación, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) viene recomendando a la población la importancia de completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad, pues solo de esta manera disminuye el riesgo de necesitar ser hospitalizado o, en el peor de los casos, ser internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

VER MÁS: Solo el 27.9% cuenta con cuarta dosis en Áncash

Mortalidad

La Diresa informó que en las últimas horas se han reportado tres defunciones en Áncash por coronavirus. En el Hospital III de Essalud, en Chimbote, dejó de existir un poblador neochimbotano de 90 años. En tanto, en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, perdió la vida un poblador del referido distrito de 74 años. Finalmente, en el Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, un poblador de Pamparomás de 88 años perdió la batalla contra el coronavirus.

De acuerdo a la Sala Situacional COVID-19 de la Diresa, en lo que va de julio se han reportado 20 defunciones a causa de esta enfermedad en esta parte del país. Aunque la cifra es muchísimo más baja a las reportadas durante las dos primeras olas pandémicas, las muertes se han incrementado a comparación de lo registrado en junio.

El mes pasado el coronavirus cobró la vida de 11 personas en Áncash.

PUEDE LEER: Huaraz con más casos de COVID-19

Contagios

El reporte oficial también revela que en el presente mes la cifra de casos positivos de la COVID-19 casi se ha duplicado en Áncash.

Del 1 al 22 de julio se han registrado 6,112 contagios de la enfermedad en esta parte del país.

En junio, a diferencia, se diagnosticó un total de 3,721 casos positivos de coronavirus.

Vacunación

Ante el incremento de los contagios, la Diresa recomendó a la población a completar su esquema de vacunación contra el coronavirus.

El personal de salud recordó que con el paso del tiempo el biológico pierde efectividad, por lo que resultan necesarios las dosis de refuerzo.

En la costa Áncash se viene promoviendo la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna a partir de los 18 años de edad, siempre y cuando se haya superado el tiempo de cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis.

Vale recordar que la vacuna reduce el riesgo de enfermar gravemente tras infectarse de la COVID-19.

LEER AQUÍ: Áncash: Red Sur registra 250 casos Covid-19 en una semana

En menores

Áncash se encuentra entre las regiones que ya superan el 70 % de cobertura con segunda dosis en niños y niñas de 5 a 11 años de edad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, Lima Provincias lidera el ranking con 73.6 % de cobertura, aplicando 91,212 segunda dosis en su población. Le sigue Áncash con 71.6 % (104,658 segundas dosis inoculadas) e Ica con 70.6 % (85,634 segundas dosis administradas).

El Minsa pidió a los padres de familia a acudir a los vacunatorios con sus hijos para que sean vacunados y a cumplir con las medidas de prevención como el constante lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), la ventilación de ambientes y el distanciamiento físico.