La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash dio cuenta ayer sobre el fallecimiento de 30 personas a causa del COVID-19, con lo cual ya suman 174 muertes ocurridas en nuestra región en los primeros siete días de mayo, cifra mayor a lo reportado en el mismo periodo del mes pasado.
VER MÁS: Áncash supera las 4 mil muertes por COVID-19
Decesos
De acuerdo al reporte de la Diresa, de las 30 muertes ocurridas en las últimas horas, 14 se registraron en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote. Mientras que en el Hospital III de Essalud, en Chimbote, dejaron de existir ocho personas.
En el Hospital de Casma se reportaron tres decesos y en los nosocomio La Caleta y Huarmey ocurrió un deceso en cada uno.
Las otras defunciones se registraron en los hospitales de la sierra ancashina.
Según el portal de Sala Situacional COVID-19 de la Diresa, del 1 al 7 de mayo se han registrado 174 muertes. La cifra es ligeramente mayor a lo reportado en la primera semana de abril, cuando dejaron de existir 164 personas que perdieron la batalla contra el coronavirus.
El lunes 3 de mayo se registró la cifra más alta de muertes, pues 34 pacientes fueron derrotados por el temido virus.
PUEDE LEER: Áncash: Reforzarán vigilancia contra el virus en Nepeña
Crítico
Vale precisar que abril se convirtió en el mes más crítico desde que inicio la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Áncash, debido al alarmante incremento de los contagios y muertes a causa de esta temida enfermedad.
Según la Diresa, han sido 847 los ancashinos que han perdido la vida en abril a causa del coronavirus. La cifra se incrementó en 39% a comparación de lo reportado en marzo, cuando dejaron de existir 516 pobladores.
La media de muertes por día fue de 28 casos el mes pasado, el promedio más alto desde que inició la pandemia en marzo del 2020.
Es necesario señalar que en febrero ocurrieron 350 defunciones y en enero 308 personas perdieron la batalla contra el COVID-19.
La cifra de contagios también se incrementó en abril último. En dicho mes 9,401 pobladores dieron positivo al coronavirus. En marzo se detectaron 8,997 casos, mientras que en febrero 5,308 personas fueron confirmados con la enfermedad. En enero la cifra de casos detectados fue de 5,072, de acuerdo a los reportes oficiales.
LEER MÁS: Chimbote: Festejaban cumpleaños pese a la pandemia
Cifras
Desde que inició la emergencia sanitaria, en Áncash 76,017 personas han dado positivo a COVID-19, de las cuales 61,040 se han logrado recuperar y 4,081 han perdido la vida.
Chimbote, de lejos, es la zona más golpeada por la pandemia en toda la región. En este distrito 20,693 personas se han contagiado y 1,611 perdieron la batalla contra el coronavirus.