Efectivo de puesto de Tarica intervino a chofer con la revisión técnica vencida  y le pidió S/ 200 para no ponerle la papeleta.
Efectivo de puesto de Tarica intervino a chofer con la revisión técnica vencida y le pidió S/ 200 para no ponerle la papeleta.

A seis años de cárcel efectiva fue condenado un policía de Carreteras acusado de pedir doscientos soles de coima, en la región .

VER MÁS: Chimbote: Condenan a hombre por realizar tocamientos indebidos a una menor

La fiscal provincial Ruth Nelly González Huamán, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró la sentencia.

Los hechos

Según la Fiscalía, el SO Ramiro Machuca Coronación (33), quien detuvo el 28 de mayo del 2017 a una persona que conducía su vehículo de placa RQI-089, con el certificado de revisión técnica vencido. Esto mientras cumplía su servicio en el puesto de la Comisaría de Control de Carreteras en el distrito de Tarica, provincia de Huaraz.

Al advertir esta situación, el sentenciado pidió al conductor la suma de S/ 200 a cambio de no ponerle una papeleta, pero este pedido fue rechazado por el chofer, quien ofreció solo cien soles.

Luego de entregarle 40 soles en efectivo en el lugar, el conductor del vehículo le pidió que lo acompañara hasta la casa de su cuñado para entregarle la diferencia; el suboficial Ramiro Machuca Coronación a bordo del patrullero de Carreteras llegó al lugar y se dio con la sorpresa de que el cuñado del chofer al que intentaba pedir dinero también era policía y estaba al tanto de la coima.

El efectivo del orden fue denunciado y la acusación fiscal fue sustentada en audiencia virtual por el magistrado adjunto provincial Luis Sotelo Mudarra.

Con todos los elementos probatorios del Ministerio Público, el juez Edinson Percy García Valverde, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash, sentenció al suboficial Ramiro Machuca Coronación a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva.

PUEDE LEER: Chimbote: Tres mujeres seguirán presas por trata y prostitución

El agente policial fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y se le impuso una reparación civil de 15 mil soles en efectivo.

Ahora es buscado por sus propios colegas para ser puesto a disposición del Centro Penitenciario Víctor Pérez Liendo de Huaraz, en donde deberá cumplir su condena.

TAGS RELACIONADOS