Cientos de personas se movilizan por Chimbote y Huaraz para pedir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Algunas vías fueron bloqueadas por manifestantes.
Cientos de personas se movilizan por Chimbote y Huaraz para pedir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Algunas vías fueron bloqueadas por manifestantes.

Diversas movilizaciones se registraron ayer en la costa y la sierra de para exigir el cierre del y el adelanto de las elecciones generales. Ante el riesgo de sufrir saqueos, algunos mercados y centros comerciales optaron por no abrir sus puertas.

VER MÁS: Agricultores del Santa se suman a protestas y exigen el cierre del Congreso de la República

En al costa

La mañana de ayer, integrantes de diferentes gremios, sindicatos y grupos civiles organizados de la provincia del Santa se movilizaron por la carretera Panamericana Norte y posteriormente ingresaron al centro de la ciudad, situación que afectó el tránsito vehicular.

Portando una bandera del Perú, los manifestantes exigieron el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a quien consideran responsable de las muertes ocurridas durante las recientes protestas.

En este sentido, pidieron que el próximo año se realicen elecciones generales.

“Se debe nombrar a una junta transitoria de gobierno y el plazo para la realización de nuevas elecciones debe flexibilizarse, nos encontramos en una emergencia”, expresó la excongresista ancashina María Elena Foronda Farro.

Los pobladores también cuestionaron que el Ejecutivo haya declarado el estado de emergencia en el país, lo cual -a su entender- podría generar que el número de fallecidos durante las protestas se incremente.

PUEDE LEER: Población afectada por bloqueo de carretera en la región Áncash

Temor

Ante el riesgo de sufrir saqueos, comerciantes de algunos mercados de Chimbote y Nuevo Chimbote decidieron no abrir sus puestos. Esta situación se registró, por ejemplo, en el mercado La Perlita.

De igual forma, algunos centros comerciales de la localidad optaron por mantener sus puertas cerradas, como es el caso del emporio Los Ferroles.

En tanto, efectivos de la División Policial de Chimbote realizaron una marcha por la paz, en el casco urbano de la ciudad. Con esta acción, los agentes del orden buscaron sensibilizar a la población y así hacer un llamado para que las movilizaciones por la crisis política se realicen sin hechos de violencia y respetando el derecho de los demás ciudadanos.

LEER MÁS: Koki Noriega, electo gobernador de Áncash, pide Consejo de Estado

En la sierra

La población de la sierra de Áncash también se movilizó ayer para exigir el adelanto de las elecciones generales.

Organizaciones sociales y civiles, gremios y sindicatos de comerciantes, mototaxistas, ligas agrarias, el Sutep y ciudadanos de a pie se concentraron en diferentes puntos de Huaraz para luego sumarse a la marcha de protesta por el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte.

Los manifestantes bloquearon las vías de comunicación de Casma a Huaraz, Huaraz al Callejón de Huaylas y Recuay a Huaraz; esta situación ocasionó que se generen largas colas de autos, buses y unidades de carga.

En Huaraz, mercados y tiendas comerciales optaron por cerrar sus puertas. En tanto, empresas de turismo no brindaron atención ante posibles enfrentamientos y bloqueos durante las protestas.

LE PUEDE INTERESAR