Según Contraloría, 102 servidores del hospital Regional se beneficiaron con bonificaciones a pesar de que no cumplían con criterios.
Según Contraloría, 102 servidores del hospital Regional se beneficiaron con bonificaciones a pesar de que no cumplían con criterios.

Entre octubre y diciembre del 2020, siete funcionarios del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote aprobaron y autorizaron el pago de 187 mil 724 soles a 102 servidores que no cumplen con los criterios para ser beneficiarios de la bonificación extraordinaria, en el marco del COVID-19.

Este perjuicio económico ha sido detectado por la Contraloría, a través de un informe de control posterior referido al otorgamiento del pago adicional a favor del personal de salud y administrativo.

De acuerdo al documento, en el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2020, servidores del nosocomio consignaron como beneficiarios (102 personas) de la bonificación extraordinaria a personal administrativo que no cumplía los criterios establecidos en la normativa que regula el otorgamiento del citado beneficio.

Es así que el jefe de la Unidad de Personal solicitó a cada área la relación de beneficiarios, luego de lo cual se efectuó el registro de dichos beneficiarios en el aplicativo informático Registro Nacional de Personal de Salud - INFORHUS, posteriormente, la Dirección Ejecutiva emitió las resoluciones directorales que fueron visadas por la Unidad de Personal y la Oficina de Administración, las cuales aprobaron las listas nominales de beneficiarios por mes.

Finalmente, se emitieron las planillas y comprobantes de pago autorizando el otorgamiento de la bonificación al personal que incumplía los criterios establecidos en la normativa aplicable.

Dicha situación vulneró el numeral 4.4 del artículo 4° del Decreto de Urgencia n.° 026-2020 incorporado mediante el Decreto de Urgencia n.° 053-2020 y las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo n.° 184-2020-EF, habiéndose ocasionado un perjuicio económico a la Entidad por el monto ascendente a S/ 187 724,36.

Los beneficiados

De la revisión, se advierte que funcionarios del hospital identificaron como beneficiarios a personal que no cumplió los criterios, como el personal administrativo del hospital perteneciente a las áreas de dirección ejecutiva, asesoría legal, órgano de control institucional, unidad de economía, unidad de apoyo a la docencia e investigación, unidad de gestión de la calidad y unidad de personal, consignaron haber cumplido con el criterio de “personal que realiza servicio de admisión”, pese a que no efectuaron actividades relacionadas a este criterio, habiendo descrito actividades propias de cada área, lo cual también fue detallado en los documentos emitidos.

Personal de la Oficina de Planeamiento Estratégico indicó conformar los Equipos de Respuesta Rápida, sin embargo efectúa labores relacionadas al equipo de telecomunicaciones y equipo de estadística; así como, el personal del equipo de programación y equipo de control patrimonial de la Unidad de Logística, consignaron efectuar actividades de “Personal que realiza mantenimiento, limpieza, despacho y entrega de equipos e insumos relacionados al COVID-19″, sin embargo, el detalle no corresponde a actividades relacionadas a este criterio.

Personal del equipo de selección y control perteneciente a la Unidad de personal, que indicó ser “Personal administrativo en tareas COVID-19, en establecimiento de salud I, II, III nivel de atención

Personal de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación, en los meses de octubre y noviembre indico ser “Personal asistencial que forma parte del equipo de acompañamiento psicosocial para el personal de salud

El informe fue elaborado por la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría y comunicado al director del nosocomio, Benjamín Paredes Ayala para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los siete servidores públicos del Hospital EGB, comprendidos en los hechos.