Los cinco congresistas de nuestra región, quienes forman parte de cuatro agrupaciones políticas, sostuvieron una primera reunión ayer en la que acordaron impulsar la “Agenda Áncash”. Por el momento se han establecido 24 puntos que son considerados como prioridades para el desarrollo de esta parte del país.
REUNIÓN
El encuentro entre los parlamentarios se realizó en Lima.
Participaron Lady Camones Soriano (Alianza Para el Progreso), Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular), Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) y Elías Varas Meléndez (Perú Libre).
Camones Soriano consideró la reunión como un hecho histórico para Áncash y mencionó que “nuestra región necesita de la unión y esfuerzo de todas sus autoridades para poder salir de los grandes problemas que enfrenta, como la corrupción, la postergación de proyectos de gran envergadura (Chinecas, la construcción de hospitales, modernización del puerto y aeropuerto) e indiferencia de los exgobernantes”.
Los parlamentarios acordaron realizar sesiones descentralizadas en Huaraz, Huari y Chimbote, durante la primera semana de representación, del 20 al 24 de setiembre.
“Por primera vez los cinco congresistas de Áncash coincidimos en que debemos trabajar unidos por el desarrollo de la región. Uno de los acuerdos ha sido realizar las reuniones descentralizadas para recoger las demandas de cada sector de la región para elaborar una agenda de prioridades a trabajar”, explicó Nilza Chacón.
AGENDA
En la reunión se logró, por consenso, definir 24 puntos que serán socializados con gremios, colegios profesionales, sociedad civil en las sesiones descentralizadas.
Entre los puntos priorizados se encuentran Chinecas, el Puerto de Chimbote, la modernización del aeropuerto de Nuevo Chimbote, la titulación a los pueblos del sur, la descontaminación de la bahía El Ferrol, la construcción de la planta de tratamiento para aguas residuales, entre otros.
Por último, los parlamentarios también acordaron reunirse, vía zoom, con los artistas de la provincia del Santa para escuchar sus puntos de vista respecto al anuncio del alcalde Roberto Briceño Franco de desaparecer la Sala de Arte del Palacio Municipal de Chimbote