La paciente está estable y se ha realizado un cerco epidemiológico para prevenir contagios.
La paciente está estable y se ha realizado un cerco epidemiológico para prevenir contagios.

Lo que era inminente, finalmente se confirmó ayer. La variante ómicron de la COVID-19 ya se encuentra en Áncash, esto luego de que se detectara la infección en una mujer de 47 años que llegó a Chimbote procedente de España.

Primer caso

La mañana de ayer, mediante una conferencia de prensa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash anunció la presencia de la nueva variante ómicron en esta parte del país.

El caso fue confirmado tras obtener el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

El director de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar Vargas, mencionó que se trata de una paciente de 47 años de edad. Ella procede de España y el 15 de diciembre último llegó a Chimbote tras abordar un bus de la empresa América Express en Lima.

La paciente llegó a las cinco de la tarde y ese mismo día empezó a sentir los síntomas de la enfermedad.

El 18 de este mes se le hizo la prueba antígena y molecular. La primera dio positivo ese mismo día y de la segunda se tuvo el resultado el 20 de diciembre, en la que se confirmó el diagnóstico.

Ayer, la Diresa recibió el reporte del INS en el que se indica que se trata de una infección de la variante ómicron.

Salazar indicó que la paciente se encuentra aislada, estable y con seguimiento permanente. Además, se han identificado cinco contactos directos, a quienes se les ha realizado prueba antígena.

Acciones

Por su parte, la Red de Salud Pacífico Norte informó que se ha realizado el cerco perímetro de la zona donde se ha confirmado el primer caso de ómicron, a fin de evitar posible contagio en los pobladores del lugar.

El director de la entidad, José Alzamora Maco, explicó que estas acciones buscan romper la cadena de transmisión, para ello se suma el monitoreo constante y control al paciente, lo mismo que a sus familiares y personas que hayan tenido contacto.

En tanto, la directora adjunta de la Diresa, Sheyla Chumbile Andia, pidió a la población que complete su vacunación contra la COVID-19, debido a que de esta manera el riesgo de presentar una condición crítica a causa de la enfermedad se hace menor.

Además, hizo un llamado a la reflexión en estas fiestas de fin de año y evitar participar de reuniones sociales.

“Cuidémonos y protejamos a nuestra familia, esta variante ómicron es más letal que las anteriores”, sostuvo.