Contraloría detecta baches, deformación y ahuellamiento en trabajos realizados en la zona rural de Chimbote por la Municipalidad Provincial del Santa.
Contraloría detecta baches, deformación y ahuellamiento en trabajos realizados en la zona rural de Chimbote por la Municipalidad Provincial del Santa.

Los caminos vecinales que se ejecutaron en la zona rural de Chimbote presentan deficiencias por falta de mantenimiento, así lo advirtió la tras realizar una supervisión a la millonaria obra.

VER MÁS: Detectan pago irregular de S/ 198,000 en el Gobierno Regional de Áncash

Informe

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al proceso de contratación del servicio para la ejecución del “Mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales del distrito de Chimbote”, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). El proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 6′513,547.

La entidad de control considera que la comuna provincial no cautela que se realicen los trabajos de mantenimiento rutinario de acuerdo a la establecido en el plan de trabajo, debido a que se ha logrado evidenciar la presencia de baches, deformación y ahuellamiento de la superficie de rodadura; lo que pone en riesgo la funcionabilidad e incumplimiento de los objetivos del servicio.

Los 11 caminos vecinales corresponden a tramos en los centros poblados de Chachapoyas, Vinzos, Cascajal La Cuadra, Buena Vista, Valle El Progreso, entre otros.

Las actividades correspondientes al control concurrente están relacionadas a la verificación del cumplimiento de la tercera fase, mantenimiento rutinario, que inició el 13 de noviembre de 2021 y culmina el 18 de diciembre de este año, así como el desarrollo de sus actividades si son ejecutadas conforme a la normativa y disposiciones aplicables.

La Contraloría menciona, por ejemplo, que durante la inspección realizada, el 26 de mayo último, al camino vecinal que comprende los tramos Chachapoyas-Vinzos, “se advirtió la presencia de baches, deformación y ahuellamiento en la superficie de rodadura, lo que evidencia que las partidas o actividades realizadas para el mantenimiento rutinario no se estarían realizando de manera permanente conforme se establecen en los términos de referencia y plan de trabajo aprobado”.

LEER MÁS: Áncash: Alertan riesgos en millonaria obra vial

Más detalles

En este sentido, el personal de control recalca que el contratista no estaría cumpliendo con realizar el mantenimiento establecido en el contrato que firmó con la MPS.

“Se advierte que el contratista no viene realizando los trabajos de mantenimiento rutinario de forma permanente de acuerdo a lo establecido en los términos de referencia y normativa aplicable, presentando la vía: baches, deformación y ahuellamiento; siendo el contratista el responsable directo de la calidad del servicio, así como del cumplimiento de la programación, logro oportuno de las metas previstas y adopción de las previsiones necesarias para el cumplimiento del Contrato, en el plazo otorgado de la calidad del servicio”, se precisa en el informe de control.

Asimismo, la Contraloría advierte que los funcionarios de la comuna provincial no vendrían cautelando el cumplimiento de estos acuerdos.

“(La MPS) debe cautelar la correcta ejecución de las actividades descritas en el Plan de Trabajo en el mantenimiento rutinario, las mismas que deben cumplir con los criterios de control y calidad para aceptación de los trabajos”, se lee en el documento.

Informan

Vale mencionar que el informe elaborado por el personal de control fue enviado al alcalde provincial Roberto Briceño Franco con el objetivo de que se tomen las medidas que correspondan.