Trabajadores de la comuna permitieron que las deudas tributarias prescribieran del 2012 al 2019, según la Contraloría.
Trabajadores de la comuna permitieron que las deudas tributarias prescribieran del 2012 al 2019, según la Contraloría.

Funcionarios de la , durante el periodo del 2012 hasta el 2019, omitieron acciones de planificación, programación, ejecución y control de la recaudación de tributos y derechos municipales; todo ellos desencadenó la prescripción de las deudas tributarias y generó un perjuicio de S/ 222,471 a la entidad, según informó la Contraloría. Son 21 personas contra quienes se ha solicitado el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales civiles.

MIRA AQUÍ: Áncash: 32 proyectos de instituciones educativas ganan concurso


Hallazgos

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N° 006-2022-2-3948-SCE, los titulares de la gerencia de Administración Tributaria y de las subgerencias de Registro y Recaudación, y Fiscalización Tributaria, no emitieron, suscribieron y/o notificaron los valores tributarios respectivos (órdenes de pago y resoluciones de multa o determinación de deuda) para interrumpir los plazos prescriptorios de las deudas tributarias en la vía ordinaria.

Según el análisis del personal de control, dicha omisión funcional permitió que prescribieran las deudas tributarias originadas durante el periodo del 2008 al 2014 por un valor total de S/ 222,471; que corresponden a S/ 116,290 por concepto de impuesto predial, S/ 89,383 por arbitrios municipales y S/ 16,797 por servicio público de serenazgo en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.


Más

Los funcionarios involucrados en la irregularidad, mencionó la Contraloría, tampoco ejecutaron el seguimiento y control de tales deudas en la vía ordinaria ni las cobranzas directas, conforme lo establece el Código Tributario y la Ley de Tributación Municipal; inobservando las funciones inherentes a sus cargos, establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones y Manual de Organización y Funciones 2008, 2013 y 2016 de la comuna de Nuevo Chimbote.


Informan

El referido informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna sureña y, a fines de mayo último, se comunicó al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, así como al procurador público de la entidad, para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales civiles respectivamente en contra de los 21 funcionarios involucrados en los hechos irregulares.

En la lista figuran Julio Miranda, Eliseo Alva, Roger Ubillus, José Moscoso, Carlos Mendoza, Levy Albrecht, Jhino Núñez, Claudia Larraín, Luis Panta y Jorge Alva.

También están Patricia Llanos, Jhon Del Carpio, Giovani Vicencio, Chandra Policarpo, María Álvarez, José Gamboa, Miguel Guibovich, Jakie Carruitero, Delmy Castro, Bryan Roncal y Eddy Trujillo.