Hay retraso en la ejecución, fallas en el proceso constructivo y omisión del registro de la información en Infobras.
Hay retraso en la ejecución, fallas en el proceso constructivo y omisión del registro de la información en Infobras.

Tres situaciones adversas que pueden poner en riesgo la calidad de la obra, la transparencia de su ejecución y su culminación oportuna ha detectado la Contraloría General de la República en la construcción de la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en la urbanización El Trapecio, en .

VER MÁS: Hallan riesgos en obra de Cerro de la Juventud

En el informe de control concurrente sobre el “Mejoramiento de la infraestructura de la institución Inca Garcilaso de la Vega- Saldo de Obra, adecuado a protocolo sanitario COVID-19” se identificaron tres situaciones adversas.

Loas hallazgos

El retraso en la ejecución y culminación de la obra pone en riesgo de no contar con la infraestructura necesaria y oportuna para el inicio de clases presenciales del año escolar.

La obra se encuentra retrasada en un 45 % respecto del cronograma de ejecución de obra inicial debido a que se acordó la suspensión de plazo por 70 días. Esto podría ocasionar que no se cumpla el objetivo de la obra , además que la infraestructura no cuente con las condiciones técnicas y administrativas para su puesta en funcionamiento al servicio de la comunidad.

En segundo lugar, los procesos constructivos complejos y riesgosos requieren un plan de aseguramiento de la calidad, situación que podría generar la formación de juntas frías en las estructuras, poniendo en riesgo la vida útil de la obra.

“Se evidencia que un deficiente proceso constructivo e inadecuado control de calidad podría generar la formación de juntas frías en los elementos estructurales poniendo en riesgo la vida útil de la obra”, señala el informe.

Por último, la entidad no registró información actualizada de la ejecución de la obra en el aplicativo infobras, situación que podría generar que la población no tenga las herramientas para realizar un control social por falta de transparencia en la ejecución del proyecto.

TAGS RELACIONADOS