En reunión, vicecontralor de Integridad y Control comparte datos sobre los proyectos paralizados en Áncash que deben reiniciarse y el estado de las inversiones. También enfatiza en la entrega obligatoria de la declaración de intereses.
En reunión, vicecontralor de Integridad y Control comparte datos sobre los proyectos paralizados en Áncash que deben reiniciarse y el estado de las inversiones. También enfatiza en la entrega obligatoria de la declaración de intereses.

Una reunión con representantes del gobierno regional y de las municipalidades de elegidas para el periodo 2023-2026 sostuvo el vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez.

MIRA ESTO| Áncash: Obrero es asesinado a balazos en Nepeña

En la cita, la entidad fiscalizadora compartió información sobre la situación de 141 obras públicas paralizadas y de las 4,309 inversiones del Estado en proceso en la región, así como temas relacionados a la transferencia de gestión, al control gubernamental y gestión pública.

Durante la sesión informativa, Ramírez señaló que del total de obras paralizadas 31 están a cargo del gobierno nacional, 26 del ámbito regional y 84 de las municipalidades, cuyo saldo de inversión asciende a más de S/ 387 millones.

El funcionario puso énfasis en que se conozca, previa a la toma de funciones, la situación de las obras paralizadas y adopten las medidas necesarias para recuperar el control de estas, evaluando los expedientes técnicos y concretando su pronta conclusión, ya que muchas de ellas tienen un avance físico significativo y llevan años sin concluirse.

Inversiones

También dio a conocer el estado de las inversiones públicas (obras y servicios) vigentes y aprobados en la región, que son 4,309 a cargo del gobierno regional y local, y tienen un costo actualizado de S/ 12 026 370 756. El devengado al 2021 de estas inversiones alcanza los S/ 2 246 066 942.

Ante las autoridades electas, Ramírez expuso también los resultados de los 1,008 informes de control emitidos por la entidad fiscalizadora en lo que va del 2022, de los cuales 3 corresponden a control previo, 775 a control simultáneo y 230 a control posterior.

Rendición de cuentas

Otro tema importante que se compartió en el encuentro es el relacionado a la presentación de los informes de rendición de cuentas y transferencia de gestión que deben cumplir las autoridades salientes, con la finalidad de garantizar que las nuevas administraciones conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población.

El vicecontralor de Integridad y Control exhortó a las nuevas autoridades electas de Áncash a cumplir con la presentación de sus declaraciones juradas de intereses (referidas a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros), y la de ingresos, bienes y rentas, cuyo cumplimiento es obligatorio.

En otro momento de su intervención, Humberto Ramírez adelantó que en abril del 2023, la Contraloría realizará un operativo nacional en el que se revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza, por lo que pidió a las autoridades electas considerar las disposiciones establecidas en la Ley 31419 a fin de cumplir con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública.

Señaló que en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría se fortalecerán las capacidades de las autoridades electas, mediante programas de formación en temas de control gubernamental y gestión pública que se inician este mes de noviembre, por lo que convocó su participación.